Los ganadores del Rally 2020 en URACCAN recinto Bluefields realizan proyecto ecoamigable
Los muchachos y muchachas del recinto Bluefields gritaban unánimemente: "¿Quiénes somos? ¡URACCAN!"

Aportando a la conservación ambiental

Integrado por Ondina Bryan, de Informática Administrativa; Nigel Francisco, de Educación Física; Manuel Taleno, de Ingeniería Agroforestal; y Delvin Jirón, también de Educación Física, el equipo “Miradores del Futuro” logró obtener el primer lugar en la competencia del Rally Latinoamericano de Innovación 2020 en el recinto de URACCAN Bluefields, después de la valoración del jurado calificador, integrado por el MSc. Melvin James, delegado regional del MINED; la Licda. Iveth Álvarez y el Lic. Gerardo Bravo, consultor externo.

En ese sentido, el Lic. Gerardo Bravo presentó al equipo ganador, antes felicitando a todos los participantes y a la universidad, asimismo señaló que todas las propuestas presentadas son muy importantes y deben darse a conocer; para realizar esto hay que buscar cómo patentar estas innovaciones presentadas por los muchachos.

La Licda. Iveth Álvarez dijo: “excelente trabajo el que han realizado con mucho entusiasmo, responsabilidad, destacando esos valores que hay que cultivar: solidaridad, respeto y trabajo en equipo, que son elementos grandísimos para crecer en conocimientos y como profesionales”.

Delvin Jirón, del grupo ganador, manifestó el entusiasmo y dedicación que puso en esta competencia para llegar hasta la meta final y lograr el primer lugar a nivel del recinto.

Sobre el desafío

Los chicos trabajaron en un desafío que consistía en crear un mecanismo para evitar que el aceite producido en una cocina se almacene en las tuberías y no llegue a las fuentes hídricas. Para esto, los muchachos elaboraron un plan y un prototipo de un sistema de filtración, el cual separa el aceite y el agua, un aspecto particular es que el prototipo tiene cilindros a base de coco. Según Manuel Taleno, presidente del grupo, la pulpa del coco es un alto contractor de grasa.

“No vamos a utilizar ningún tipo de energía para implementar este método, simplemente el proceso de separación del agua activaría los cilindros que son rotables y al sentir la presión del agua empezaría a generar movimientos que activan el proceso de extracción de grasa”

Perspectiva intercultural de género

Como parte de la identidad de la filosofía de vida de esta casa de estudios superiores interculturales, las propuestas estaban enmarcadas en la misma y este grupo lo tomó en cuenta. Refieren los integrantes que aplicando la interculturalidad es un sistema que beneficia a las comunidades indígenas, que son quienes están en los territorios luchando por el bienestar del medio ambiente.

Publicado:
Escrito por
Josselyng Flores