Equipos de URACCAN Nueva Guinea presentan sus propuestas en el Rally Latinoamericano 2020
Las autoridades de URACCAN estuvieron en todo momento con los equipos del Rally 2020.
Judith Robleto

Los y las estudiantes quedaron muy agradecidos y motivados con esta grandiosa experiencia creativa.

URACCAN ha participado por segundo año consecutivo en el Rally Latinoamericano de Innovación. Este año, esta casa de estudios inscribió sus cuatro recintos y desde el recinto de URACCAN Nueva Guinea, los 4 equipos participantes, conformados por 6 jóvenes. Uno de los grupos trabajó con el desafío 5, que consiste en crear un dispositivo o sistema para los hogares que evite que el aceite comestible usado termine en el desagüe o con los residuos domiciliarios y finalmente en la red sanitaria pública.

Otro equipo trabajó el desafío de proponer estrategias que ayuden a que los ancianos y ancianas se sientan cercanos, útiles y presentes dentro de la sociedad moderna a la vez de paliar la soledad en que puedan encontrarse

Mientras tanto, dos equipos eligieron trabajar el desafío número 7, que consiste en diseñar un sistema o dispositivo que no requiera de acceso a internet online para que apoye a las personas débiles visuales o invidentes a orientarse y saber su posición en cualquier punto de una ciudad o poblado

Lo que significa que la competencia propone resolver desafíos basados en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Elección a lo interno del recinto

Con un jurado integrado por personas ajenas a URACCAN, pero con la responsabilidad social y experticia que requiere poder dar su puntuación, se ha desarrollado la elección del equipo ganador por el recinto de URACCAN Nueva Guinea.

Por su carácter social, diseño de propuesta y elaboración de video, el equipo que propone resolver el desafío de diseñar un sistema o dispositivo que no requiera de acceso a Internet para que apoye a las personas débiles visuales o invidentes a orientarse y saber su posición en cualquier punto de una ciudad o poblado, trabajado por el equipo MUGUIWARA, fue el ganador de recinto Nueva Guinea.

Para Joél Centeno, líder de equipo, “el esfuerzo valió la pena, fue importante la decisión del trabajo y esto es además pensar en la accesibilidad a las personas con discapacidad visual”.

Por su parte el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector de recinto, se refirió a la actividad como “un rotundo éxito, el compromiso visto en los muchachos, en todo el personal involucrado en todo momento de la competencia logró excelentes resultados y es que la experiencia ha valido la pena”.

Trabajo en equipo, logra excelentes resultados

El tan esperando evento logró llegar a su finalización con los resultados propuestos, todo ello gracias al entusiasmo de los jóvenes estudiantes universitarios, un comité organizador, un cuerpo docente y personal de servicio y administrativo del recinto, que en todo momento permanecieron asistiendo las necesidades de estos jóvenes emprendedores.

La maestra Magda Martínez, administradora del recinto, aseguró que se trabajó de manera organizada “para asegurar la logística en todo momento y cumplir con lo planificado, nos quedamos toda la noche parte del equipo administrativo y personal de servicio”.

En este mismo sentido, en entrevista realizada a la maestra Consuelo Blandón, secretaria académica del recinto, mencionó que “siempre se contó con el apoyo y acompañamiento del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), la administración, el área de Bienestar Estudiantil y el comité organizador que nunca dejaron solos a los jóvenes”. Blandón además realizó una reseña de lo sucedido por la noche mientras los jóvenes estaban más cansados con la realización de dinámicas y espacios de relajación dirigidas por el maestro Manuel Cruz y Leonor Cónilly.

Alegría y jovialidad Juvenil

A pesar del cansancio por las extenuantes horas de trabajo creativo, los 24 jóvenes participantes concluyeron animados y agradecidos por la nueva experiencia