El equipo Mentes Brillantes gana Rally en URACCAN Las Minas
Los grupos se mostraron muy agradecidos con su universidad por todo el apoyo recibido durante en evento.
José Garth Medina

Los y las jóvenes enfocaron sus proyectos en la inclusividad e igualdad de género.

El grupo de estudiantes identificado como “Mentes Brillantes” ganó la categoría de TikTok, obteniendo la mayor cantidad de “like”, informe y video, con el proyecto de un dispositivo domiciliar para reciclar el aceite de cocina y convertirlo en cera, para candela y jabón, lo que puede suponer oportunidades de ingresos para las familias caribeñas.

El prototipo es accesible para la mayoría de la población, de fácil uso y pocos riesgos, lo cual le permitió al jurado aprobar este proyecto con más votos. En la evaluación, se tomaron en cuenta varios criterios, entre ellos originalidad de la solución, impacto de la propuesta en la sociedad, pre-factibilidad económica y sostenibilidad ambiental y viabilidad técnica, calidad de la presentación para el informe y para el video.

El grupo que obtuvo el primer lugar estuvo integrado por los siguientes estudiantes: Dania del Carmen Lam Sagastume, Eddy Will Martínez Duarte, James Albert Reyes Calderón, Kilber Johnny Lujes Valdivia.

El estudiante de Comunicación Intercultural Eddy Will Martínez señaló que lo que les permitió ganar el primer lugar fue la buena comunicación y la coordinación entre los 4 integrantes del grupo, además el éxito de poder generar buenas reacciones en el TikTok fue la articulación de culturas con un grupo del México haciendo ver multiculturalidad de ambos pueblos.

Martínez, señaló que “en nuestro reto nos enfocamos en incluir la igualdad de género, sobre todo creando un producto que trae beneficios a sus consumidores y que puede ser creado e innovado por cualquiera persona, para el desarrollo y bien de los pueblos”.

La PhD. Leonor Ruiz Calderón agradeció a todo su equipo de URACCAN Las Minas por su disposición de aportar al proceso de innovación con este Rally Internacional, fue una excelente articulación de todas las áreas, por lo cual se logró terminar con éxito esta jornada de 28 horas.