Culmina con éxito jornada del Rally Latinoamericano de Innovación 2020 desde el recinto Bilwi
Aunque inicialmente la propuesta es bilingüe, los jóvenes tienen la perspectiva de adaptarla a las demás lenguas de la Costa Caribe.
Neylin Calderón

Anuncian grupo ganador desde el recinto

Desde las 05:30 de la mañana de este viernes, 02, hasta la 01:00 de la tarde de este sábado, 02 de octubre del corriente, 16 jóvenes se citaron en el Centro de Innovación Comunitario Intercultural “Slilma” para ser partícipes del Rally Latinoamericano de Innovación 2020, desde el recinto Bilwi. Este sábado se conoció que el ganador por este recinto fue el Team Flash Proyect, el cual presentó una magnífica solución al desafío expuesto por el comité organizador a nivel de Latinoamérica.

El grupo estuvo conformado por estudiantes de Psicología en Contextos Multiculturales: Cheimy Cheiny Patterson y Ketsy Lizaira Pereira Rojas; de Ingenieria en Sistemas: Yader Oneal Mejía Campbell e Ian Manuel Vílchez Bidea, quienes propusieron realizar un baston con sensor integrado que avisará cuando un no vidente o débil visual estuviera en peligro, pues el desafío consistía en desarrollar un sistema guía para débiles visuales y que no requiriera acceso a Internet.

Disposición del jurado calificador

El jurado estuvo compuesto por Jeyson Dixón, asistente de producción y encargado de soporte técnico de la empresa Grupo Mar Azul S.A.; Licda. Maritza Elizabeth Cordón, docente y administradora del Instituto Nacional Tecnológico; y la Licda. Violeta Irías, delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

La Licda. Irías dijo que escogieron a este grupo ganador de manera unánime porque tomaron en cuenta a un grupo de personas en situación de vulnerabilidad, que son las personas con discapacidad. “El hecho no es tener a una persona con discapacidad con una carga más para la sociedad o para las familias, sino que ir creando esas condiciones para que una persona con discapacidad pueda movilizarse y poder crear todas esas condiciones en su entorno y tomaron varios de los elementos que amerita este proyecto”, expresó la jurado.

Solución realizada por estudiantes ganadores

Yader Mejía dijo que la propuesta presentada fue el desarrollo de un sistema de Hardware que será un bastón, “ese bastón tendrá un sistema de GPS integrado de manera local, que funcione vía interno y que le estará diciendo a su usuario dónde se encuentra y el usuario le pueda decir –yo quiero ir a tal lugar- entonces, el bastón va a ir guiándolo, también tendrá un sensor que detecte lo que esté enfrente del usuario, por ejemplo, si hay una roca, le dirá deténgase hay un obstáculo”, explicó el estudiante.

Cabe mencionar, que el mapa que dicho bastón tendrá integrado será bilingüe, pensando en todas las lenguas autóctonas de la Costa Caribe de Nicaragua, además, se incluyó la Perspectiva Intercultural de Género como parte de la filosofía institucional de URACCAN.