Cierre oficial del Rally Latinoamericano de Innovación: Un recorrido por todos sus protagonistas
Sin las familas, hombres y mujeres de la Costa Caribe, este importante logro no habría sido posible, aseguró Nuria Gómez, del CEIMM.
Ricardo Guzmán

Las familias caribeñas tuvieron un protagonismo clave en el Rally 2020, apoyando a sus jóvenes.

La tarde del sábado, 3 de octubre, concluyó oficialmente el Rally Latinoamericano de Innovación 2020, con grandes experiencias y valiosos intercambios académicos e interculturales. El jurado examinador, compuesto por personalidades externas a URACCAN, eligió a los grupos ganadores, cuyas propuestas estuvieron basadas en el contexto de los pueblos de la Costa Caribe, desde la perspectiva intercultural de género, la cual constituye el sello de identidad de esta institución.

El equipo de Comunicación Intercultural dio cobertura total a este evento internacional, documentando las experiencias, sentires y quereres de las y los estudiantes, pero también de los comités institucionales que estuvieron presentes en todo el proceso, animando a los grupos, transmitiéndoles energía y entusiasmo.

En todo esta intensa jornada de trabajo, los universitarios contaron con el apoyo de la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, así como de sus vicerrectores, secretarios académicos, profesores y mentores, quienes previamente los habían estado capacitando en distintos temas, a fin de fortalecer sus conocimientos, capacidades y habilidades.

Aquí es importante destacar el valioso acompañamiento del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), el Instituto de Comunicación Intercultural (ICI), Bienestar Estudiantil, Dirección de Cooperación Externa, Dirección Académica, Unión de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y Sistema de Tecnología de la Información y Comunicación Institucional (SITICI). Todo este equipo interdisciplinario estuvo coordinado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento.

Además, es fundamental destacar la labor de los servicios generales de URACCAN. La secretaria académica del recinto Las Minas, MSc. Sorayda Herrera Siles, aseguró que hasta el servicio de limpieza y cocina estuvo activado para que los muchachos y muchachas tuvieran todas las condiciones necesarias para desplegar al máximo sus capacidades.

También es más que necesario agradecer al Programa de Infraestructura Regional de Comunicaciones del Caribe (CARCIP), ejecutado por Telcor, con financiamiento del Banco Mundial, y al Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH, por sus siglas en noruego), entidades que auspiciaron este evento, bajo el compromiso de impulsar el desarrollo regional.

En ese sentido, la representante del CEIMM, MSc. Nuria Gómez, desde el recinto Bluefields agradeció especialmente, en nombre de toda la comunidad educativa de URACCAN, “a nuestros estudiantes, que nos han dejado con todo el orgullo”, implementando en sus proyectos la perspectiva intercultural de género, que le da “un valor agregado de nuestra universidad. El compromiso de URACCAN es seguir acompañándolos para que sigan siendo agentes de cambio en sus comunidades”, aseguró Gómez.

Organización general

Es importante destacar que URACCAN formó parte del comité organizador del Rally Latinoamericano de Innovación 2020. Esta institución estuvo representada, desde la Dirección de Innovación y Emprendimiento, por el MSc. Víctor Zúniga, quien en calidad de coordinador general del Rally, estuvo dando seguimiento a este evento internacional en conjunto con el Comité Organizador del Ministerio de Economía del Gobierno de Nicaragua.

En el acto, el profesor Yesser Miranda, del recinto Las Minas, brindó su experiencia como mentor del Rally desde la Costa Caribe. Desde Managua, URACCAN participó en el Bus de la Innovación, el cual recorrió las sedes ubicadas en Managua.