Estudiantes de Enfermería Intercultural donan obra de arte a museo de URACCAN en Nueva Guinea
PhD. Eugenio López: "Actividades como estas nos permiten rescatar la memoria de nuestros ancestros".
Judith Robleto

Promoción del arte como forma de rescate de la historia de nuestros pueblos

Estudiantes del primer año de la Licenciatura en Enfermería Intercultural de URACCAN recinto Nueva Guinea, realizaron una gira de campo al sitio arqueológico de la comarca La Letra, como parte de la asignatura de Introducción a la Antropología, facilitada por la maestra Urania Rodríguez. Dicha visita dio como resultado una pintura colectiva que refleja el arte rupestre de la zona, la cual fue donada al Museo Comunitario Los Ranchitos, de este campus.

Para la maestra Greysi Sobalvarro Pauth, responsable del Museo Comunitario Los Ranchitos, “la actividad genera conocimientos de los hallazgos simbólicos que están plasmados en rocas en esta zona”, además asegura que mediante este tipo de eventos “se va sensibilizando sobre la importancia de preservar y conservar estos sitios que desde siglos anteriores han estado en estudio para conocer de nuestra identidad u origen propio de los pueblos”.

La obra de arte fue entregada al vicerrector del recinto, PhD. Eugenio López Mairena, y a la responsable del museo, para que al igual que al igual que otras piezas artísticas expuestas ahí, esta también sea exhibida y apreciaba por los visitantes como parte de la riqueza arqueológica del territorio.

Para el PhD. Eugenio López Mairena, quien ha escrito unos de los libros sobre historia de Nueva Guinea, pero quien además es coordinador de la red de museos comunitarios de Nicaragua, “actividades como estas son signos de que está en nuestras manos rescatar la historia, la memoria de nuestros ancestros, pero que además nuestra universidad está comprometida con mantener viva la historia de nuestros pueblos”.

Este tipo de prácticas, sin duda, ayudan a enriquecer tanto el trabajo del museo comunitario, como los conocimientos del estudiantado; en estos espacios se puede constatar que es otro método de aprendizaje, logra unir los conocimientos con las experiencias propias.