URACCAN, a través del IREMADES, y Proyecto Tapir Nicaragua entregan uniformes a guardabosques
URACCAN, a través de sus institutos y centros, ha realizado diversos estudios y proyectos ecológicos en la Costa Caribe.

Acompañamiento de apoyo a líderes comunitarios para la protección de la Madre Tierra

En el marco de los proyectos de protección y conservación de la biodiversidad de la Costa Caribe que impulsa URACCAN, a través del Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES), en conjunto con el Proyecto Tapir Nicaragua y las comunidades indígenas de Awaltara, se aprobó mediante asamblea territorial el perímetro que está destinado a ser área protegida.

Dichos proyectos han dado como resultado alianzas con líderes comunitarios para construir estrategias de sensibilización y protección a los recursos naturales y especies en peligro de extinción que habitan en la zona, ente ellos el tapir.

Entrega de uniformes a guardabosques

En ese sentido, uno de los compromisos del IREMADES y del Proyecto Tapir es acompañar y apoyar a los comunitarios en todo el proceso de la creación de la reserva. Ante esto, la MSc. Xiomara Treminio, coordinadora del instituto, y Juan Mendoza, asistente de campo de Proyecto Tapir, entregaron a los líderes comunitarios los uniformes para ocho guardabosques del territorio, así como folletos y afiches con información del Tapir para seguir sensibilizando sobre la protección de esta especie y su importancia para la reforestación de los bosques.

El presidente del gobierno territorial de Awaltara, Moisés Loaisiga, expresó: “Estamos muy agradecidos con URACCAN y el proyecto Tapir por la entrega de los uniformes de los guardabosques, de acuerdo a la aprobación que hicimos unánimemente en asamblea territorial de los polígonos donde se va a llevar el área de reserva, esto nos motiva porque viene a contribuir a la protección de la flora y fauna para que nosotros protejamos y mantengamos vivos nuestros bosques”.

“Nosotros estamos comprometidos y dispuestos a seguir trabajando y apoyando en todas estas acciones que desarrolla la universidad en beneficio de nuestro territorio, por ello hemos mandado a nuestros guardabosques a preparaciones en Managua, con el Quinto Batallón Ecológico, para que den asistencia en el territorio y los patrullajes en la zona”, agregó.

Estudios previos del proyecto

Cabe señalar que los estudios previos para ejecutar este proyecto en el territorio de Awaltara fueron realizados por esta Casa de Estudios Superiores Interculturales, a través del IREMADES, y el Proyecto Tapir Nicaragua, sumado el Instituto para la Comunicación Intercultural (ICI) y un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroforestal que realizan sus investigaciones monográficas en el marco del proyecto de acompañamiento a estas comunidades.

Publicado:
Escrito por
Josselyng Flores