Las áreas de Planificación y Autoevaluación Institucional de URACCAN desarrollan su segundo taller anual
Ambas áreas han aportado información precisa a URACCAN, pertinente para la toma de decisiones vitales al quehacer institucional.
Judith Robleto

En esta actividad se está articulando el primer documento del Plan de Vida Institucional 2021-2030.

La comunidad educativa de URACCAN trabaja en la construcción de su Plan de Vida Institucional 2021-2030. Por ello ha vendido trabajando articuladamente desde la coordinación de sus equipo de Planificación y Autoevaluación Institucional. En este sentido, se está viviendo un segundo taller anual de Planificación y Autoevaluación Institucional en el recinto de Nueva Guinea, donde además de las direcciones de estas áreas participan las coordinaciones de los recintos y extensiones universitarias.

La articulación del  documento que va a contener el Plan de Vida institucional se continúa construyendo de manera articulada y proyectado para un decenio.  El proceso ha sido largo, pero enriquecido desde la participación colectiva con toda la información de la comunidad universitaria, sabios y sabias, líderes comunitarios, gobiernos regionales y territoriales, actores externos, internos e internacionales.

El maestro  Adrián Puerta,  director de Planificación Institucional aseguró que “efectivamente hoy , en este segundo taller de planificación, se esta articulando un primer documento que va a contener el Plan Intercultural de Vida Institucional 2021-2030”.

El camino recorrido para la nueva planificación ha sigo largo y significativo, según el maestro Puerta, pues “se han realizado varias actividades, como la recolección de información tanto a la comunidad universitaria como a los actores externos de URACCAN, y ahora luego de construir este documento, se hará una validación a nivel de los recintos y las direcciones institucionales, ya ejecutada la actividad de validación en cada uno de los recintos, es preparar una presentación al Consejo Universitario en la última sesión del año”, señaló

Por su parte, la maestra Marbel Baltodano, directora de Autoevaluación Institucional, explicó que “la planificación y la evaluación no pueden separarse, son dos procesos que van juntos, ya que si planificamos algo, se tiene que evaluar”.

Para la maestra, además, “en la dos áreas se ha establecido una sinergia de trabajo con una coordinación excelente”, tanto así que “funcionan con un mismo equipo con estos dos procesos sustanciales de la universidad”.

Baltodano  finalizó  afirmando que han aprendió a trabajar de la mano con la planificación y evaluación a la hora de realizar procesos de articulación, además se logró que la universidad cuente con información precisa para la toma de decisiones en los distintos campos de la vida institucional.

Para la maestra Shirley Walton Omier, coordinadora de Autoevaluación de URACAN recinto Bluefields, “el trabajo de articulación entre los equipos de Planificación y Autoevaluación aseguran la calidad de un documento que contiene el plan de vida de URACCAN”.