Vista de autoridades en Laboratorio Natural Los Laureles, del campús Siuna, en el Recinto Las Minas.

Por: José Garth Medina

Las autoridades de URACCAN desde su máxima instancia tomadora de decisión como es el Consejo Universitario que sesionará en Siuna, visitaron la mañana del marte el Laboratorio Natural Los laureles, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Siuna, del Recinto Las Minas, donde se han desarrollado una serie de investigaciones y clases prácticas y ahora se prepara para ser un centro turístico del Caribe Norte.

El máster Yuri Zapata Webb, vicerrector General y miembro del Consejo Universitario de URACCAN dijo que URACCAN en su desarrollo de Universidad Comunitaria Intercultural, definió la existencia de los laboratorios naturales, para desarrollar y propiciar espacios de aprendizajes, espacios de convivencia armónica con la Madre Naturaleza.

Al referirse al sendero ecoturístico Los Laureles dijo que este es uno de los procesos de enseñanza aprendizaje donde se hacen una serie de investigaciones de aves, de fauna silvestre, pero además es donde interactúan los profesores, los estudiantes, los sabios y sabias, en la convivencia con la Madre Tierra.

La máster Concepción Urbina Dávila, representante administrativa en el Consejo Universitario, y nativa de Nueva Guinea, dijo que el Laboratorio Natural “Los Laureles” es un lugar extraordinario, hay diversidad de animales, aves y lo más importante diferentes tipos de árboles maderables de gran valor que no hay en el resto del país.

Enrique Cordón, Ph.D, vicerrector de URACCAN en Bilwi, dijo que en URACCAN existen cinco Laboratorios Naturales en los territorios, que son espacios que se visionaron con el fin de darle salida a los curriculum académicos de esta universidad, “aquí se articula la practica con la teoría y es lo que se pudo ver exactamente en el sendero “Los Laureles”, en el recorrido de 1.5 kilómetros por el bosque tropical húmedo”, comentó.

Espacio para conocer la naturaleza

En el recorrido se pueden apreciar aves, la fauna que es material de estudio es un espacio de aprendizaje donde aprenden los estudiantes, pero también aprenden los profesores.

Para la representante estudiantil de Bluefields Virginia Aragón, el laboratorio es excelente dado que permite conocer las especies y los árboles que se tienen en la región, “los que somos de otro recinto podemos conocer bien el desarrollo que se tienen en los otros territorios, con la productividad”, observó.

Rectora destaca avances en el laboratorio

La rectora de URACCAN doctora Alta Hooker, dijo que le pareció fenomenal el crecimiento que ha tenido el laboratorio natural, ya que se puede ver diferentes frutas, arboles maderables, pero le ha impresionado más la cantidad de trabajo que hay en las prácticas de los estudiantes.

La rectora de URACCAN dijo que el laboratorio es una belleza natural, recientemente fue declarado por las autoridaes como un centro turístico.

La rectora conoció sobre el desarrollo del programa de apicultura, para la producción de miel, que se ejecuta en este laboratorio natural, pero a demás la diversidad de plantaciones frutales que existen y el manejo adecuado de ganado.

“Se ve el caminar de este laboratorio y se ve el amor que le tiene los docentes los estudiantes y las autoridaes del territorio y realmente por ello los felicito”, concluyó la rectora Hooker Blandford.

Sobre los Laboratorios Naturales

Los laboratorios Naturales de URACCAN son espacios de aprendizajes donde se crea y recrean los conocimientos, se aplica el modelo pedagógico de URACCAN donde se juntan los conocimientos endógeno y exógeno que involucra a los sabios y sabias, pero también los docentes en la constante búsqueda del Buen Vivir y el Vivir con dignidad de nuestros Pueblos en la Costa Caribe.