Imagen de Biblioteca

URACCAN, promueve  actitudes de respeto hacia la diversidad cultural, a través  de un modelo Intercultural bilingüe

Por. Josselyn Flores

La biblioteca  de URACCAN, en el Recinto Bluefields,  destaca por su modelo intercultural bilingüe  y cuenta con inventario bibliográfico actualizado, que se adapta a las necesidades de la comunidad estudiantil de esta casa de estudios superiores y la población costeña, así lo destaca su directora, Gladys Wongs.

La biblioteca Nora Rigby, fue fundada en el año de 1995, en sus inicios con el nombre de “Biblioteca de URACCAN “, pero en 2008 se le cambia el nombre en honor a una mujer indígena, quien dedicó sus últimas décadas a documentar y rescatar su lengua nativa Rama, Eleonora Rigby, conocida como Miss Nora.

Una amplia entrada da paso a un acogedor espacio que posee cientos de libros, documentos e investigaciones, enfocados en los pueblos indígenas, mestizos y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua.

Esta universidad comunitaria intercultural, asegura el acceso de las poblaciones étnicas, lingüísticas y culturales, a un servicio bibliotecario de calidad. Al mismo tiempo, favorece el conocimiento de su cultura por parte del resto de los usuarios y fomenta el uso de la biblioteca como lugar de encuentro e intercambio cultural.

Tipo de servicios

Desde su apertura la biblioteca, ofrece atención a jóvenes, niños y adultos que visitan las instalaciones para hacer uso de algún servicio, de acuerdo con Wongs, se brindan préstamos bibliográficos, formación de usuarios, préstamos interbibliotecarios, internet inalámbrico, así como una sala de medios donde los usuarios también hacen uso de computadoras.

Como parte de los procesos de atención, las encargadas de esta área imparten charlas de formación de usuarios, la cual se les brinda a los estudiantes para acceso a las bibliotecas virtuales. Cabe mencionar que la biblioteca cuenta con las investigaciones de egresados de las diferentes carreras de la universidad.

En este espacio los usuarios interactúan e intercambian conocimientos con el objetivo de fomentar la participación en las actividades culturales, y de promover actitudes de respeto hacia la diversidad cultural, la biblioteca engloba un conjunto de actuaciones tendentes a promover su uso, como espacio de encuentro e integración de las diferentes culturas que conviven tanto en el recinto como los usuarios externos que acuden a solicitar atención.