Internado es un espacio de socialización de las diferentes culturas

Por: Jose Garth Medina

Estudiantes procedentes de los municipios de Waspam, Puerto Cabezas, Prinzapolka, Bonanza, Rosita, Mulukukú, Waslala, Paiwas y hasta Rio Blanco, llegaron desde estos lunes llenos de optimismo para ingresar a una de las carreras que oferta para este 2020 la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense, (URACCAN), en su Recinto Las Minas, cuya sede principal es en el municipio de Siuna.

En total son 160 estudiantes de estos municipios que optaron por solicitar el sistema de beca que ofrece este recinto universitario y desde este espacio parte el elemento de la interculturalidad en la convivencia de estos jóvenes, “desde el respeto de sus costumbres, su vestimenta, expresión, en el respecto a sus lenguas maternas, a su cultura y a la implementación a la convivencia armónica”, destaca la responsable de bienestar estudiantil, máster Vania Chavarría.

De acuerdo a Chavarría el respeto se basa hasta en su costumbre desde como comen y hasta con quienes relaciones o la forma de reaccionar ante las relaciones con sus estudiantes, “aquí (internado) es donde mayor parte comparten desde espacios como cocina, lavandería, área de recreación y comedor”, comentó.

El máster Ariel Chavarría Vigil, Secretario Académico de este recinto dijo que esta semana comenzaron a llegar los estudiantes internos, desde bienestar estudiantil se les ha estado recibiendo y se organizó la primera asamblea para abordar el tema de la convivencia.

Jory Alina Taylor, estudiante mayagna de la comunidad de Españolina en el municipio de Bonanza, dijo que viajó desde su comunidad hasta URACCAN para estudiar la carrera de enfermería, para ayudar a su comunidad y también a su familia.

Kelia Carolina Paterson, estudiante miskita de la comunidad de Dibajil en el municipio de Rosita, dijo que tuvo que salir desde su comunidad hacia Rosita donde pago 20.00 córdobas y luego de Rosita a Siuna pagó 120.00 para estudiar enfermería en Siuna.

Jesser Anthony Blandón Escobar, estudiante mestizo de la comunidad de Santa Rita, Mulukuku, dijo que por ser de escasos recursos económicos prefirió mejor pedir la beca para que le cubran la alimentación y el alojamiento por que no pude viajar todos los días a estudiar.

La universidad URACCAN desde su misión y vision está apostando a la profesionalización de hombre y mujeres de la Costa Caribe, pero además asegura la permanencia de las mujeres y hombres que son de escasos recursos económicos para que puedan ingresar al internado.

En el recinto Las Minas hay un total de 425, estudiantes de nuevo ingresos matriculados, lo que representa el 86% del total que se prematricularon para ingresar al curso propedéutico, necesario para optar a una de las carreras en esta casa de estudios superiores interculturales.