En segundo Consejo Técnico

Por: Neylin Calderón

Como parte de la función de las comunidades de aprendizaje, las autoridades de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense, (URACCAN), en su campus universitario Bilwi, realizaron el II Consejo Técnico, con el propósito de presentar informe del curso propedéutico, de la primera capacitación docente, además, retomar el seguimiento a graduadas y graduados de esta casa de estudios superiores interculturales.

Es importante resaltar que en los consejos técnicos participan como miembros activos las coordinaciones de áreas académicas e invitados permanentes el área de Planificación, Evaluación, Registro Académico, Bienestar Estudiantil y Biblioteca, donde abordan temas centrales que competen a las áreas educativas de la universidad.

Reflexiones para continuar con una educación de calidad

La encargada de dirigir este espacio de diálogos y análisis, fue la máster Ivonne McLean, Secretaria Académica del recinto, quien inició esta sesión con una reflexión de la misión y visión, donde funcionarias y funcionarios expusieron que desde este campus universitario se fomentan los principios, valores y las mejores actitudes que se deben de tomar en las aulas de clases.

 “Hay que autoevaluarnos, para hacer las cosas con calidad, hacer que los estudiantes se vean comprometidos con la misión y visión de la universidad”, reafirmó, máster Ivania Simons, coordinadora del área de ciencias de la educación.

De acuerdo con McLean, en este II Consejo Técnico, “estamos discutiendo muchos aspectos que tienen que ver con el proceso académico, con el servicio que brinda la universidad en cuestión de calidad, eso debe ser un tema que debemos estar discutiendo y reflexionando cada día”, destacó la secretaria académica.

Otro de los aspectos abordados en este diálogo fue el seguimiento a egresados, ante este tema, McLean dijo que, “nuestro proceso culmina de cierta forma graduando a los estudiantes, entonces, además de darle el seguimiento a nuestros estudiantes con todo su proceso, parte de nuestra responsabilidad es garantizar que se gradúen, no queremos estudiantes egresados sino graduados, para que puedan optar a otros niveles, ya sean de especialización o postgrado”, enfatizó la académica.