Comprometidos con la revitalización de la cultura caribeña.

Por: Josselyn Flores

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, (URACCAN), en su Recinto Bluefields, se encuentra reconstruyendo su auditorio el cual tendrá un diseño colonial, adaptado a las construcciones tradicionales de los pueblos de la región.

El proyecto es símbolo del compromiso de URACCAN con la revitalización de la cultura y el hacer visible las buenas prácticas de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe, porque el auditorio será un espacio para bailar, gozar, realizar actos culturales de diversos pueblos, llenar de emociones y alegría a la comunidad universitaria y a toda la ciudad de los campos azules.

Las autoridades proyectan que las obras estén listas a finales del mes de abril, ya que este recinto será sede del IV Coloquio Internacional de Afrodescendiente y se espera sea inaugurado con las diferentes delegaciones que llenaran de cultura y tradición ancestral esta ciudad caribeña.

La doctora Alta Hooker Blandford, rectora esta casa de estudios superiores interculturales, explicó que para hacer posible esta construcción, “se ha venido caminando y articulando de manera conjunta con autoridades del recinto, para realizar este proyecto desde fondos propios”, detalló Hooker.

Espacio de fortalecimiento de la cultura ancestral

La rectora sostuvo que este proyecto es de gran envergadura ya que permitirá visibilizar las tradiciones ancestrales, el fortalecimiento de las culturas, y se pretende armonizar las vivencias de los diferentes pueblos desde la comunidad estudiantil y población en general.

En este sentido, la doctora Hooker consideró que la construcción de este auditorio no es importante solo para el campus Bluefields, sino que para toda la universidad, “en vista que es un espacio donde los estudiantes, los familiares, miembros de la comunidad llegan a intercambiar, hacer actividades en conjunto, donde los médicos tradicionales pueden entrar hacer sus intercambios con los estudiantes de medicina, es algo para nosotros que va más allá de solo verse bien y bonito”, puntualizó. 

Sobre el diseño

La rectora detalló que el diseño de esta construcción “está basado en uno de los antiguos que se construía antes en Bluefields, nosotros somos una universidad que revitaliza la cultura, somos una universidad que hace visible las Buenas Prácticas y entre eso, creemos y sentimos que la manera que se tenía que construir en Bluefields es una cuestión sumamente tradicional y parte de la cultura”, relató.

Asimismo, Hooker, argumentó que, con la construcción de dicho auditorio, harán que los habitantes de la ciudad de Bluefields recuerden parte de sus historias ancestrales, es por eso, que se están construyendo las aulas con ese modelo tradicional “esperamos que esas aulas y el auditorio puedan compaginar e ir armonizándose en todo el proceso de construcción en URACCAN”, especificó.

La rectora señaló que aspiran a tener listas las obras a finales de abril, "esperamos que podamos inaugurarlo con el Coloquio Afrodescendiente programado a mediados de mayo y que la población de Bluefields, la población afrodescendiente, pero también miembros de organizaciones de la Costa Caribe estarían participando, esperamos que los alcaldes nos acompañen en ese proceso”, concluyó.