La gran familia de URACCAN participa en el III Simulacro Nacional Multiamenazas
La rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, con parte de su equipo de trabajo en la Oficina de Enlace.
Equipo de ICI y Divulgación

Dra. Hooker: "Estos ejercicios nos preparan a todas y todos estar preparados para cualquier emergencia".

URACCAN, desde su Oficina de Enlace y sus cuatro recintos, participó esta mañana en el III Simulacro Nacional Multiamenazas, como parte de un esfuerzo coordinado por el Estado de Nicaragua para preparar a la población ante posibles desastres naturales o situaciones que pongan en peligro la vida. Esta actividad fue dirigida desde Recursos Humanos, los Comités de Gestión de Riesgo y el área de Higiene y Seguridad del Trabajo de esta institución educativa.

El simulacro se realizó simultáneamente a las 10 a.m., bajo diferentes escenarios de gran riesgo para la vida. En la Oficina de Enlace, por ejemplo, se planteó una inundación a causa de una onda tropical, por lo cual el personal tuvo que evacuar las instalaciones y buscar refugio. En ese sentido, las orientaciones y señalizaciones permitieron que el proceso fuera ordenado y seguro.

La Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, afirmó que estos ejercicios nos permiten “a todas y todos estar preparados para cualquier emergencia”. URACCAN siempre ha participado en estas actividades, mostrando su voluntad y compromiso con su comunidad.

Por su parte, la oficial de Cooperación Externa, MSc. Tania Rossman, manifestó que “es necesario organizarse para este tipo de situaciones. Es necesario, además, asegurar que todos estén enterados de lo que va a pasar, de lo que estamos haciendo”, es decir, que la información fluya de manera eficaz en todos los niveles de la institución, de manera que, ante una amenaza real, la respuesta sea inmediata y coordinada.

Participación del recinto Las Minas

La vicerrectora del recinto Las Minas y coordinadora de la Comisión de Gestión de Riesgo, PhD. Leonor Ruiz Calderón, valoró como exitoso este ejercicio, donde docentes y estudiantes salieron a las zonas de seguridad luego de que un fuerte tornado dejara múltiples daños y algunos heridos.

La participación en el campus Las Minas fue numerosa. “Solo del personal fueron 98, de ellos 54 son mujeres y 44 varones; y solo estudiantes son 77, incluyendo a los que están en proceso de preparación para el Rally Latinoamericano de Innovación 2020”, detalló la vicerrectora.

Escenario del campus Nueva Guinea

Asimismo, en URACCAN Nueva Guinea, hubo gran organización. Según el PhD. Eugenio López, vicerrector de recinto, “es notorio el compromiso de toda la comunidad universitaria al unirse a este ejercicio que preserva la vida, es por eso que docentes, estudiantes y todo el personal ha participado anuentemente”.

La maestra Karla Castro, responsable de Higiene y Seguridad del Trabajo de dicha sede, aseguró que “se logró la participación de 154 personas, de las cuales 74 eran mujeres”. El ejercicio, que contó con el acompañamiento de oficiales del Ejército y de la Policía, se realizó bajo la hipótesis de deslizamiento de tierra en un módulo de aula de clases, dejando atrapado a un estudiante.

La experiencia del recinto Bluefields

Bajo un huracán categoría, el recinto Bluefields realizó el simulacro “Prácticas para la vida”,  donde hubo personas damnificadas y algunos heridas a causa de derrumbes. Para atender esta emergencia, los miembros de la Comisión de Gestión de Riesgo organizaron dormitorios y áreas de salud para atender a los afectados.

Es menester señalar que en el recinto Bluefields esta práctica responde al compromiso con la población de la ciudad, pues estas instalaciones de URACCAN fueron señaladas por el COMUPRED como refugio en caso de emergencia.

De acuerdo con la maestra Luvy Hernández, “estamos realizando esta práctica para identificar que contamos con todos los requerimientos para atender a la población si se diera la necesidad. En eventos de desastres naturales anteriores ya hemos trabajo atendiendo a la comunidad; con el huracán Otto fue utilizado como albergue por comunitarios de Rama Cay, a partir de ese momento hasta hoy hemos desarrollado una serie de mejoras para asegurar la atención de los damnificados”.

El ejercicio de seguridad desde el recinto Bilwi

La maestra Ivania Padilla, responsable del área de Higiene y Seguridad del recinto Bilwi, aseguró que para URACCAN es importante salvaguardar la vida del personal y el estudiantado, por tanto esta institución está comprometida estas actividades que fortalecen la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.

El ejercicio consistió en la evacuación y albergue de personas (docentes y estudiantes de Medicina Intercultural) producto de una inundación en el área urbana del municipio de Puerto Cabezas, resultado de la onda tropical N° 25, la cual puso en riesgo la vida de toda la comunidad.