URACCAN realiza el tercer webinar sobre el paradigma investigativo del CCRISAC
EL concepto filosófico de "ecología profunda" fue acuñado por el pensador y activista ambiental noruego Arne Næss.
Dara Contreras

El CCRISAC frente a la mirada de la Ecología Profunda

A través de la Cátedra UNESCO de URACCAN se realizó el tercer seminario web bajo el título “Relaciones entre el CCRISAC y la Filosofía de las Ciencias/Métodos Ecología Profunda”, a cargo del académico noruego Roy Krøvel. Esta actividad estuvo enmarcada en el ciclo de conferencias sobre el paradigma investigativo Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC), organizado por el área de Cooperación Externa y la Dirección de Innovación y Emprendimiento.

La URACCAN, comprometida con su modelo educativo Intercultural y en el fortalecimiento de este modelo propio de investigación, junto a la Pluriversidad Amawtay Wasi (PAW) y Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), realizan este proyecto para concretar la base epistemológica del CCRISAC y, a partir de su implementación, contribuir a una Educación Superior enfocada en la interculturalidad y la visibilización de las prácticas, sabidurías y conocimientos de los pueblos originarios, de igual manera a la descolonización del pensamiento, el buen vivir, el vivir bien y con dignidad.

Roy Krøvel es PhD. en Historia e ingeniero civil, especializado en medio ambiente y análisis de riesgos, y actualmente es profesor de periodismo en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Metropolitana de Oslo (OSLOMET, por sus siglas en noruego). También colabora con la casa del conocimiento indígena sami, University of Applied Sciences in Guovdageaidnu/Kautokeino, “Sápmi”.

A través de este webinar reflexióno sobre los planteamientos de la filosofía de la ecología profunda y su relación con el CCRISAC, y la visión del mundo de los pueblos indígenas.

El florecimiento de la vida y la maduración espiritual

En el contexto de esta exposición, Krøvel cuestionó los paradigmas filosóficos occidentales, en donde se ve al ser humano como un todo y el valor a la vida no humana (plantas, animales, recursos hídricos: todo lo que nos rodea) es jerarquizado de acuerdo a la utilidad que le atribuye la sociedades consumistas.

Esta visión filosófica reconoce la trascendencia que tiene la naturaleza para la vida, a tal punto que de ella deriva el sentido de la existencia. A lo largo de esta conferencia, el Dr. Krøvel solicitó reflexiones y aportes de las y los participantes, docentes, estudiantes e investigadores nacionales e internacionales, los cuales expusieron un análisis sobre las limitantes que enfrenta la educación inicial, en donde no se promueve la inclusión de diversos saberes y hacerse de las diferentes culturas, ni el respeto a la naturaleza, lo que impide el avance a la valoración de los aportes, de conocimientos y sabidurías de los pueblos originarios y de la naturaleza misma.

De igual manera se manifestó que la propuesta metodológica, que vincula al CCRISAC con la ecología profunda, es la conformación de modelos educativos que fomenten investigaciones desde la visión del cuido del medioambiente para enfrentar problemas globales.

Con la culminación de este tercer webinar, se remarcó en la importancia de sentar las bases, construir y concretar metodologías investigativas propias, que abran espacios a la participación de las diferentes culturas, así como el desarrollo de una nuevas perspectivas jurídica, donde se contemple a la naturaleza como sujeto de derecho, para ello es necesario los conocimientos, saberes y prácticas, ancestrales y espirituales de los pueblos.