La cosmovisión del pueblo Rama en las comunidades de Indian River y Punta de Águila
El estudio del ilustre coordinador del IPILC fue publicado en la revista Ciencia e Interculturalidad de URACCAN.

El autor del estudio es coordinador del Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Cultural de URACCAN.

El MSc. Selvano Hodgson, coordinador del Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Cultural (IPILC) de la URACCAN, en el recinto Bluefields, a través de su artículo científico “Significado de la naturaleza desde la cosmovisión del pueblo Rama en las comunidades de Indian River y Punta de Águila del territorio Rama–Kriol” nos ofrece un tesoro de simbologías ancestrales y rituales del pueblo más pequeño de la Costa Caribe: la etnia Rama.

Este artículo, publicado en la Revista Ciencia e Interculturalidad, volumen 26, interpreta el sentido y la trascendencia que encarna la Madre Tierra para dicho pueblo, en dos de sus comunidades: Bangkukuk (Punta de Águila) e Indian River. Por ello, el investigador del IPILC, precisa que “los indígenas ramas viven en el bosque tropical, en las márgenes de los ríos y en las áreas costeras del sureste de Nicaragua”.

Y es que la naturaleza, para el pueblo rama, es un espacio sagrado que da y reproduce vida, pero además otorga el conocimiento y los saberes. De ahí que, según el maestro Hodgson, quien es un miembro del pueblo Rama y quien es portador de su lengua, afirma que la cosmovisión de este pueblo se fundamenta en sus experiencias y formas de relación con el entorno natural y la sacralidad que le atribuyen al mismo.

Este estudio, a la vez que permite a los lectores conocer de primera mano la cosmovisión del pueblo Rama, en el esfuerzo titánico de revitalizar su cultura, sus tradiciones y su lengua, constituye una propuesta “para la incorporación de estos valores culturales en el currículo de Educación Intercultural Bilingüe” de URACCAN.

Proceso de investigación: Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos

La metodología investigativa aplicada por el profesor Hodgson en su revelador estudio fue el CCRISAC (Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos), el cual impulsa URACCAN como una manera de reivindicar la filosofía de vida propia de los pueblos originarios, sin impornerles esquemas occidentales.

A la luz del CCRISAC, las comunidades son sujetos de investigación, participan del proceso de construcción del conocimiento y el investigador debe vivir la experiencia profunda del territorio, dialogar con los seres que lo habitan. El maestro Hodgson, por tanto, acude a la fuente principal de la cosmovisión rama: sus ancianos, ese patrimonio oral en que el tiempo se detiene y lo pasado, presente y futuro conviven armónicamente para dar paso a una realidad inmemorial donde los seres naturales y sobrenaturales son capaces de comunicarse, compartiendo con ellos el mediambiente y los recursos naturales.

El río, la laguna, el mar y los bosques son para el pueblo Rama los motivos de sus creencias, de su simbología y sus prácticas de vida. Y ahí es donde se construye la mitología Rama, una mitología donde no existen los heroísmos humanos, sino una Madre Naturaleza que salva, donde los animales salvan y con los cuales se comunican horizontalmente. “Esto explica por qué los rama cantan a la naturaleza y a los animales. Se inspiran en la belleza de la naturaleza y en ningún momento en las personas o en personajes”, explica el ilustre maestro.

La identidad de este pueblo, identificada en las comunidades en estudio, está centrada en la naturaleza, de la cual toman su sencillez en el vestir, sus formas de relacionarse con el entorno y otras culturas; de la cual proviene su energía espiritual y la cura, a través del poder de las plantas, de todos los males.

No obstante, la preocupación del profesor Hodgson radica en que la etnia rama vive en constante amenaza. Los procesos de modernización y la invasión a sus territorios los relegan cada vez más hacia dentro del bosque. Además, “No existen muchos estudios y recopilación sobre los mitos y leyendas de los rama. Las creencias no están escritas y es un aspecto a considerar para la enseñanza-aprendizaje entre los mismos del pueblo. La implementación de un proyecto de investigación que fortalezca la identidad cultural del mismo pueblo”, sugiere el coordinador del IPILC en Bluefields, en cuyo puerto a veces se vislumbran algunos pobladores rama, pero que casi nadie reconoce.

El pueblo Rama es el mejor guardián de los bosques. Siente respeto y temor por la naturaleza. Esta investigación del maestro Selvano Hodgson representa un valioso esfuerzo, no solo por dar conocer la cosmovisión de este labrioso pueblo y archivarla (como es propio de la influencia occidental) para poseer registros del pasado, sino para resvitalizarla, para rescatar sus valores culturales, identitarios y lingüísticos. Aún, pareciera comunicarnos el profesor Hodgson, podemos rescatarla y evitar su desaparición.

Publicado:
Escrito por
Ricardo Guzmán, con la colaboración de José Garth Medina