Educación sexual a la comunidad universitaria

Por: Josselyn Flores

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), en el recinto de URACCAN Bluefields, en conjunto con la Rectoría, y Bienestar Estudiantil de dicho recinto, coordinan actividades de educación sexual a la comunidad universitaria con la fundación “Nicaragua con Amor”.

Acompañamiento a las comunidades.

En este contexto las actividades han iniciado en las comunidades aledañas a la ciudad de Bluefields, en el Caribe Sur, donde han brindado charlas de salud sexual y reproductiva a los comunitarios de San Mariano, y la Isla de Ramakay, de la misma manera que han realizado actividades recreativas. La presidenta estudiantil de URACCAN recinto Bluefields, Virginia Aragón, expresó que para el movimiento estudiantil es importante brindar el acompañamiento a esta fundación en las comunidades, porque así se les lleva información necesaria en cuanto a salud sexual, del mismo modo que compartir alegrías con los niños y jóvenes de estas zonas.

“Es muy importante para nosotros dar el acompañamiento a esta fundación, que trae charlas educativas y alegría a los niños y jóvenes”, manifestó Aragón.

Visita a las aulas de clases en la URACCAN.

Del mismo modo, la fundación Nicaragua con Amor, compartió información de salud con la comunidad universitaria, en la que se les brindó charlas educativas en cuanto a la prevención del VIH, sida, salud sexual y reproductivas, en las visitas a las diferentes aulas de clases se realizaron dinámicas con los estudiantes, acerca del uso del condón, donde los jóvenes participaron y aprendieron a usar este método de barrera muy importante en la prevención de cualquier infección de transmisión sexual (ITS).

A lo anterior el Lic. Jonathan Mercado, presidente de la fundación Nicaragua con Amor, compartió con los jóvenes la importancia de usar este método de protección sexual y el de realizarse el examen del VIH para su detección temprana, así los pacientes puedan someterse al tratamiento necesario que prolongue la calidad de vida.

“Es importante que en nuestras prácticas sexuales seamos responsables y podamos usar este método de barrera para contrarrestar la epidemia del VIH, hay muchos jóvenes que viven con el VIH y no reciben atención ni tratamiento, por no realizarse las prueba que detecta el virus”. Puntualizó.  Por ello entre los beneficios de la visita de esta fundación al recinto, fueron las pruebas rápidas de VIH a la población estudiantil.

Del mismo modo, la fundación hizo entrega de útiles deportivos al equipo del movimiento estudiantil de URACCAN en su sede Bluefields.