Mejoran capacidad de estación climatológica

Por: Argel Hernández

Con la presencia de la PhD. Angélica Leonor Ruiz, vicerrectora de URACCAN Recinto Las Minas y el vicerrector general de esta casa de estudios superiores interculturales, MA. Yuri Zapata, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (INETER), realizó el día de hoy la entrega de las obras de mejoramiento de la estación climatológica, ubicada en el campus Siuna de este recinto universitario.

Los trabajos en la estación climatológica consistieron en la remodelación y mejoramiento de todos los equipos que contiene la estación.

“Esta estación climatológica es parte del sistema de alerta temprana, y se le realizó una inversión de 23 mil dólares, mide variables meteorológicas como la lluvia, el viento, la temperatura, la humedad, la radiación solar y la presión atmosférica”, explicó el ingeniero Hugo Madrigal del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Madrigal, explicó, “que esta esta estación climatológica, es precisamente para la vigilancia de fenómenos naturales, pero además se le puede dar otros tipos de usos, como para la ganadería, agricultura y todo tipo de análisis de suelos”.

En cuanto a la articulación con URACCAN el ingeniero Madrigal, manifestó, “que esto es posible gracias al trabajo en conjunto, donde se han evaluado las distintas variables que la estación suministra, que datos meteorológicos son los que funcionan para las tareas que se necesitan, tanto para el trabajo como para la vigilancia o la prevención de desastres”.

Personal de URACCAN capacitado

Para el uso de estos equipos tecnológicos el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, consideró realizar diferentes tipos de capacitaciones donde se proyecten los conocimientos a personas de la universidad para su debido uso, así como lo hicimos en la extensión URACCAN Waspam y ahora en Siuna.

Al finalizar Madrigal, dejó una serie de recomendaciones entre ellas, no manipular los equipos sin la preparación y autorización, construir una cerca de protección a los equipos y a la población a cuidar de estos equipos de altos costos no golpeando los sensores, la caja, ni subiéndose a la torre, concluyó.