73 nuevos técnicos en café y Veterinaria

Por: José Garth Medina

En el marco del proyecto “Jóvenes con habilidades técnicas para la productividad de parcelas familiares”, donde se involucraron durante 3 años consecutivos a jóvenes emprendedores del municipio de Waslala, la URACCAN en coordinación con las organizaciones internacionales y aliadas estratégicas de la universidad, Horizont 3000 y Sei So Frei han logrado capacitar a 181 hijos e hijas de productores de Waslala.

En este contexto, bajo la aplicación de una metodología Dual, que consiste en el involucramiento de estudiantes y productores, los protagonistas de este proyecto fueron las comunidades del Naranjo y Kasquita en el municipio de Waslala, es por ello, que desde la URACCAN en la extensión Waslala, se logró la formación de 73 jóvenes como técnicos y técnicas en café y medicina veterinaria, lo que viene a fortalecer las áreas de producción en este municipio del Caribe Norte de Nicaragua.

Actividad en la comunidad del Naranjo

La maestra Rosidani Molina, coordinadora de URACCAN en la extensión Waslala, durante la graduación realizada en la comunidad del Naranjo de 40 jóvenes, hijos e hijas de productores, explicó que el proyecto de educación técnica tiene como objetivo mejorar las parcelas productivas de los productores y productoras de Waslala.

Ante esto la Phd. Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de URACCAN en el recinto Las Minas, dijo que, “como URACCAN realmente nos sentimos satisfechos de compartir con ustedes todos esos logros, agradecer a las organizaciones de acá del municipio, a las asociaciones, a los compañeros de las organizaciones no gubernamentales, pero también del estado como el Mined, la alcaldía, padres, madres de familia que son el pilar, todos ustedes han sido el pilar para que hoy con muchos éxitos estemos celebrando y terminando este proyecto”, expuso.

Por su parte, la joven Diana Pineda Flores, graduada de medicina veterinaria en el Naranjo dijo que gracias al apoyo de Sei So Frei lograron aplicar los conocimientos en sus parcelas y eso se traduce en mejorar las condiciones de vida de su familia.

Del mismo modo, el joven José Luis Marenco, graduado del técnico en Veterinaria agradeció a Sei So Frei, URACCAN, Horizont 3000 y a cada uno de los maestros que aportaron en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La importancia de la sistematización del proyecto.

Por su parte, la Máster Nubia Rocha, oficial del proyecto de Horizont 3000, destacó la importancia de que 40 hombres y mujeres hayan  desarrollado habilidades y capacidades para trabajar con ganado mayor y menor, pero lo más importante es que han obtenido valores que ahora le llaman habilidades blandas, “es por eso la importancia de la sistematización, necesitamos escribir ese modelo que salió porque una cosa es lo que pensamos cuando hicimos el proyecto, se empieza a escribir que funcionó y que no funcionó, que vamos a mejorar, que vamos a fortalecer”, detalló Rocha.

Con el éxito de este proyecto, queda plasmado que desde URACCAN en conjunto con Sei So Frei y Horizont 3000 y por ello, nació como una demanda de los actores locales interesados en procesos de formación, además se puso en marcha la metodología Dual, pero también se acercó a la universidad a la comunidad, como una acción de responsabilidad compartida con los productores de Waslala y las diferentes organizaciones, como Cacao nica, FDL, Nitlapan, Mined, entre otros.

Actividad en la comunidad de Kaskita

Mientras que en la comunidad de Kasquita, en el municipio de Waslala, se graduaron 33 jóvenes, la maestra Ángela López, durante sus palabras de bienvenida a la segunda graduación de técnicos en café, destacó que estos jóvenes vienen a fortalecer los procesos productivos de la comunidad de Kasquita.

En este contexto, la joven Neycyn Erenia Centeno Blandón, dio gracias a Dios y explicó que “la meta más grande aún no se alcanza y la idea más grande aún no se ha concebido”, resaltó, añadiendo que esta graduación es dedicada a al organismo Sei So Frei.

Asimismo, Nelson Castañeda, graduado de técnico en café agradeció al personal de URACCAN, Horizont 3000 y a Sei So Frei en especial por el apoyo bridado en este proyecto de formación, concluyó.