URACCAN, BICU  y autoridades internacionales celebran cultura africana y afrodescendiente.

Por: Josselyn Flores

Con la realización de un foro de intercambios de experiencias, saberes y conocimientos, autoridades de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, en conjunto con autoridades del Gobierno Regional y la Bluefields Indian of caribbian University (Bicu), conmemoraron el “Día Mundial de la cultura africana y de los Afrodescendiente”, dicha actividad se realizó en URACCAN campus Bluefields.

En este sentido, la Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de la URACCAN, destacó el trabajo de la universidad a través del acompañamiento que se brinda a las poblaciones indígenas, mestizas y afrodescendientes de la región, con la extensión comunitaria intercultural por medio de sus historias, que construye un puente de confianza con las comunidades indígenas, “Podemos decir que somos una universidad de derechos humanos, así nos consideramos porque hay aspectos que creemos que son fundamentales para poder avanzar en nuestro camino, nuestra lengua es una, la historia de nuestros pueblos es otra, la revitalización cultural, el ir construyendo ese puente de confianza con los diferentes pueblos indígenas para lograr la interculturalidad” expuso.

Diálogos de saberes, haceres y quereres desde la comunicación intercultural

Ante esto, la doctora Hooker, dijo que la URACCAN destaca principalmente el rumbo y el caminar de la comunicación intercultural que se fomenta desde las aulas de clases y además en las diferentes comunidades, “Uno de los aspectos que hacemos uso en URACCAN es el diálogo de sentires, saberes, haceres, porque muchas veces, en un solo pueblo nos cuesta dialogar, porque hablamos diferentes, aspiramos y soñamos otras cosas”, resaltó.

En este contexto, Hooker hizo mención en como URACCAN está siendo posicionada en la región a través de la educación de calidad y pertinente al contexto de las Regiones Autónomas, sobre todo aquellos pueblos que tienen dificultades por asistir a una universidad, “si hablamos de igualdad y equidad entonces hay que ver como logramos llegar ahí a las comunidades, pero otra cosa que hicimos para hacer más accesible los estos espacios, es que formamos siete institutos de investigación y de acompañamiento y contamos con cuatro radios comunitarias, las que llevan la palabra a la comunidades en sus propias lenguas, enfatizó la rectora.

Delegaciones participantes

En dicha actividad se obtuvo la presencia de delegaciones internacionales, entre ellas la Sra. Mirtha Colón, Presidenta de la Organización Negra Centro Americana (Oneca), igual que, Esther Kush, Directora de la Unesco para Centroamérica, la Embajadora Gillian Bristol, Directora del Centro para América Latina y el Caribe (LACC) de la universidad de las Indias Occidentales (UWI).

Del mismo modo, participaron el Sr. Rolando Cocom, de la Oficina de investigación y educación del Instituto Nacional de Cultura e Historia (NICH) de Belice, Sr. Ronald Hooker, Miembro del Centro Raizal para la producción de Alimentos (REPC) y la Agencia de Desarrollo de la Reserva Sea Flower (MSAP).

Además, el Sr. Maxuell Francis de San Vicente y las Granadinas, Sr. Jaime Gordon, empresario de la comunidad Raizal, el Sr. Jairo Rodríguez Davis, comunidad Raizal, Valdrack L. Jaentschke, Vice-Canciller.

Desde Nicaragua no podía faltar, Sidney Francis, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el MSc. Hennistong Omeir, rector de la Bluefields Indian of caribbian University (Bicu), la Comisión Afro de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), acompañados por la magnífica rectora la doctora Alta Hooker Blandford, además, vicerrectores, decanos de facultades y responsables de cooperación externa.

Actividades posteriores al foro

Es importante mencionar que dicho encuentro de conocimientos continuó en la casa del museo de los pueblos Afrodescendientes, donde se presentó una exposición sobre la historia de los pueblos afrodescendientes de la Costa Caribe, y finalizó en la Casa Regional de la Cultura, en la que se celebró un acto religioso, con voces caribeñas de grupos de diferentes iglesias en conmemoración a esta celebración del internacional de la cultura Afrodescendiente.