Ejes temáticos que aportan al Sistema Educativo

Por: Juan Polanco Hernández

Bajo el lema “Innovando y Aprendiendo para el Desarrollo Sostenible”, se dio por inaugurado el IV Congreso Nacional de la Educación Superior Nicaragüense, involucrando a toda la comunidad universitaria del país, con el fin de compartir y socializar el trabajo de las universidades nacionales, así como sus perspectivas, avances y desafíos durante la formación de profesionales en el país.

Este Congreso, tiene como ejes principales de desarrollo, la Calidad de la Educación, Internacionalización de la Educación, Universidad para la Paz, Trabajo Conjunto del Sistema Educativo Nacional y también Interculturalidad en la Educación, del cual, la Dra. Alta Hooker, rectora de la URACCAN, es coordinadora durante el desarrollo del evento.

Asimismo, este Congreso intenta fortalecer la calidad de la Educación Superior mediante la reflexión, y el intercambio de experiencias, así como rescatar las experiencias, buenas prácticas y nuevos planteamientos para el aseguramiento de la calidad en la investigación, docencia y extensión, como elementos sustanciales en el quehacer universitario.

Apertura

Durante la apertura del evento, la Maestra Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), hizo énfasis en la importancia de la realización de este evento y en la importancia del esfuerzo conjunto de las universidades participantes, realizando un recorrido, además, por cada uno de los ejes del Congreso.

En ese mismo sentido, este espacio nacional permite fortalecer los esfuerzos en los procesos de articulación del sistema educativo nacional, asegurando la pertinencia y coherencia en la formación integral, inclusiva y con equidad en el país.

Interculturalidad y educación

De acuerdo con la presidenta del CNU, la Educación Superior en Nicaragua ha avanzado en el tema de interculturalización de la educación, destacando el trabajo de la URACCAN en los procesos de Universidad Comunitaria Intercultural, y citando al Dr. Francisco Tamarit, en su llamado a preservar la cultura de los pueblos indígenas y afrodescendientes mediante la Educación Superior.

Además, la catedrática aseguró que estos ejes propuestos para el Congreso “Deben de fundamentar el trabajo que se realizará durante este congreso… Porque estoy segura que juntas y juntos fortaleceremos la Educación Superior nicaragüense”, expuso.

Para finalizar, la maestra Rodríguez se refirió a las exigencias que debe de tener el sistema educativo nicaragüense, mencionando que “Es necesario poner en perspectivas las urgencias de cambio porque requerimos una universidad más abierta, más inclusiva, inter y multidisciplinario… Debemos emocionar, debemos de tener vocación, ser emprendedores, visionarios, formar a los estudiantes para la vida, para emprender”, añadió.