En saludo a los 25 años de URACCAN

Por: José Garth Medina

En saludo a los 25 años de fundación de URACCAN, como hija de la Autonomía de la Costa Caribe y a los 32 años de Autonomía, se realizó la entrega de 79 profesionales que aportan al fortalecimiento con identidad del municipio de Rosita, en el Caribe Norte, destacando la participación de la población indígena mayagna, afrodescendiente y mestiza.

En este sentido, la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, destacó las bondades de los conocimientos que han obtenido las y los graduados, los cuales serán de gran impacto en el aporte a sus comunidades, donde se puede profundizar en el fortalecimiento a las lenguas y las culturas propias de la Costa Caribe.

“Este nuevo conocimiento adquirido servirá para irradiar el mejoramiento de la misma comunidad, en los que el uso de nuestra propia lengua, la revitalización cultural, el respeto a nuestra historia, la cosmovisión y el empoderamiento propio será articulado con otros conocimientos, para la promoción de mejores procesos de vida con, para y desde los pueblos”, afirmó la rectora.

Procesos propios

Asimismo, la rectora destacó la implementación de las aulas interculturales como un proceso propio de la Universidad Comunitaria Intercultural, “Desde los procesos educativos, hemos venido implementando y dinamizando aulas interculturales, que son espacios que nos permiten compartir desde nuestros sentires, saberes y haceres, para la construcción del nuevo conocimiento, que nos ayudará a generar esos cambios creativos e innovadores que los diferentes pueblos, comunidades y municipios, sueñan y aspiran”, agregó Hooker.

Además, señaló que el proceso de diálogo en las aulas interculturales, ayuda a ir armonizándo mejor desde la convivencia, intercambiando experiencias y las buenas prácticas, entendiéndo mejor a los demás hermanos y hermanas desde la manera propia que tienen de ver el mundo. “Desde nuestras cosmovisiones, que nos ayuda a entender, cuidar y respetar a la Madre Tierra”, señaló.

Esfuerzos en hermandad

También, la rectora de URACCAN hizo hincapié en la confianza del Gobierno y las organizaciones amigas que destinan esfuerzos conjuntos para que URACCAN pueda trabajar en el Caribe de Nicaragua, formando el talento humano.

“Hemos gozado de mucha confianza por parte del Gobierno de la República de Nicaragua, al entregarnos el financiamiento procedente de los impuestos de la nación, con los fondos del 6 %. De igual manera, la confianza demostrada en los lazos solidarios y de hermandad de la cooperación internacional de SAIH (Noruega), Sei So Frei y HORIZONT3000 (de Austria), quienes, de manera particular, en este territorio de Las Minas han hecho posible la cristalización de muchos sueños de hombres y mujeres como ustedes, coherentes con las necesidades en cada territorio”, puntualizó Hooker.

Un aporte a la región y el país

Por su parte, Yamileth Avellan Rivera, graduada durante este acto, dijo que a través de este proceso culminan una etapa importante en la formación profesional y en sus vidas, embargados de satisfacción por haber superado con éxito las pruebas dadas a lo largo del proceso, lo que significa un aporte significativo a la región y al país.

Durante esta actividad, la Ph. D Leonor Ruiz calderón, vicerrectora del recinto URACCAN Las Minas, hizo entrega a la Dra. Alta Hooker de 79 profesionales que contribuirán al desarrollo con identidad de la Costa Caribe nicaragüense, 52 mujeres, entre las cuales figuran 18 del pueblo indígena mayagna, y Mildred Simón Thompson, del pueblo tuahka y vicealcaldesa de Rosita.