IREMADES y Murales RACCS pintan una obra de arte ecológica
Boceto del mural ecológico, elaborado por jóvenes de la organización Murales RACCS.
Josselyn Flores

Iniciativas de protección y preservación de ecosistemas y especies

El Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) y la organización Murales RACCS están pintando un mural ecológico en la pared de la biblioteca del recinto, cuya temática es la protección y conservación de ecosistemas y especies en peligro.

Al respecto, el ingeniero Elvis Calero asegura que desde el IREMADES “nos dimos la tarea de dibujar un mural, en el que se plasma una recopilación de la biodiversidad, enfocados en las especies que se encuentran en peligro de extinción, asimismo especies que ya se encuentran en riesgo”.

Con esta iniciativa, los ambientalistas pretenden llegar a la población y concientizar con un mensaje positivo y valorar todas las especies de flora y fauna de la región.

“La idea también es involucrar a estudiantes del campus, con el apoyo de la organización Murales RACCS, por lo que se unieron esfuerzos para realizar este proyecto”.

“De igual manera, a través de este mural estamos promoviendo la práctica de acciones sostenibles para que nuestros recursos no se agoten y por ende el hábitat de estas especies no se vea amenazado y se pueda preservar la vida de las mismas, que juegan un papel importante. Sabemos que tenemos especies dispensadoras de semillas, polinizadoras por excelencia, y sin su presencia en la zona tenemos bajo índice de producción en nuestros cultivos”.

“Una vez finalizada la obra procederemos a inaugurarla con algunos actores de la comunidad para llevar esta idea a otros ámbitos, y promover la concientización de preservación de biodiversidad”.

Cosmovisión de los pueblos y su conexión espiritual con la naturaleza

El mural también expresa la cultura de los pueblos originarios, mestizos y afrodescendientes de la Costa Caribe. De acuerdo con Calero, “cada pueblo tiene una forma de ver la naturaleza desde su cosmovisión; desde la parte espiritual hay culturas que solicitan el permiso al bosque para aprovechar sus recursos, ya sea cazar un animal o talar un árbol para construir sus casas”.

El mural busca reflejar y rescatar las prácticas ancestrales y espirituales de armonía con la Madre Tierra, en busca del buen vivir de los pueblos.

“Queremos dar un mensaje, en cómo los pueblos han venido preservando los bosques; de igual manera, adoptar esas prácticas y dejar la sobreexplotación de los recursos”, explicó el ingeniero Calero

Sobre el aporte de la organización Murales RACCS

De acuerdo con Kenny Romero, responsable de Finanzas de la Organización de Murales RACCS, esta entidad tiene “un reto, el cual consiste en una primera etapa:  realizar en diez metros cuadrados la proyección de ecosistemas de los yolillales, junto a los bosques latifoliados; en una segunda etapa reflejaremos los ecosistemas de pinos y su vínculo con los manglares”.

“Queremos que el mural sea educativo, por ello consultamos con el instituto (IREMADES) sobre la información de los árboles, su ubicación y altura; todos esos detalles fueron trabajados en el boceto”.

“Colocamos un danto en primer plano, por ser una especie que tiene una función importante; asimismo están reflejadas otras espacies como lapas, osos perezosos y el vínculo que tienen los jaguares de estar en los cuatro ecosistemas”, concluyó Romero.

En la producción del mural participan cuatro personas de la organización Murales RACCS y el equipo del IREMADES.