IREMADES-URACCAN y Enacal continúan capacitando a líderes y lideresas de Bilwi
Según el maestro Abner Figueroa, este diplomado será de gran ayuda para los comunitarios al momento de realizar nuevos proyectos en áreas protegidas. 

III Módulo: Caracterización, diagnóstico y línea base de cuenca

Durante tres días (del 22 al 24 de septiembre), líderes y lideresas de barrios y comunidades del municipio de Puerto Cabezas recibieron el módulo “Caracterización, diagnóstico y línea base de cuenca”, en el marco del diplomado “Manejo y uso sostenible de cuencas hidrográficas”, impartido por URACCAN a través de su Instituto de Recursos, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES), en coordinación con la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), actividad realizada en el recinto Bilwi.

El maestro Abner Figueroa, facilitador del tercer módulo, manifestó que la idea principal de este encuentro es darle las herramientas metodológicas para que las y los comunitarios puedan llegar hasta sus territorios y de esa manera ponerlas en práctica, así tomarán las mejores decisiones al realizar nuevos proyectos en las áreas protegidas.

Asimismo, Figueroa argumentó que, como trabajo final, los participantes tendrán que hacer la caracterización del territorio al cual pertenecen. Cabe mencionar que hasta el momento las y los protagonistas de dicho proyecto tienen los insumos necesarios para irlos a implementar a sus comunidades, puesto que ya han cursado dos módulos, más este, que es el penúltimo del diplomado, eso significa que ya están apropiados del tema.

“Como es una metodología aprender haciendo, entonces, vamos a terminar con los elementos, por eso desde el módulo anterior a ellos se les pidió que trajeran algunas fotografías de sus áreas, del bosque, de los ríos, del centro de salud, de las escuelas, para que eso nos guíe y nos oriente poder ir redactando los capítulos de la caracterización (…); vamos a tener el primer borrador en un 60% y los van a ir a afinar a sus comunidades”, concluyó el facilitador.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón