Autoridades del Sinapred, Gobierno Regional y municipal se reunieron con autoridades de URACCAN recinto Bilwi
Coordinaciones interinstitucionales para proteger a la población.
Neylin Calderón

Conversatorios interculturales que fortalecen las bases de gestión de riesgo desde la academia

URACCAN siempre ha participado en los ejercicios multiamenazas que se realizan a nivel nacional. Cuenta, además, con un plan de Gestión de Riesgos y comités para salvaguardar las vidas de la comunidad universitaria, por esa razón ha trabajado con instancias correspondientes, en este caso con autoridades municipales, regionales y nacionales. En este sentido, el recinto Bilwi recibió la visita del Dr. Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

De igual manera participó Yamil Zapata, Secretario Político departamental del FSLN en los municipios de Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolka; Henry Herman, alcalde de Puerto Cabezas, y otros responsables de instituciones del Estado. De parte de URACCAN recinto Bilwi participaron: coordinadores, coordinadoras de áreas educativas, secretaria académica, vicerrector general de URACCAN, y miembros del Comité de Prevención de este campus universitario.

Más capacidades, mayor conocimiento

El maestro Yuri Zapata, vicerrector general de URACCAN, manifestó que desde la universidad se ha participado en cada uno de los simulacros que se realizan a nivel nacional. “En nuestro quehacer institucional desde las comunidades de aprendizaje hemos venido transformando algunas carreras, en este caso, Ingeniería Agroforestal con enfoque en Gestión de Riesgos y Cambio Climático”, explicó.

Mientras que el doctor Guillermo González, director del Sinapred, expresó que la visita en la universidad ha sido estratégica y es con el fin de tener más acercamiento con la comunidad universitaria, para establecer convenios, donde desarrollen profesionales con capacidades de investigación relacionado con las temáticas de gestión de riesgos, “hay mucho trabajo que hacer”, aseguró González.

“Un pilar fundamental del desarrollo de nuestro modelo ‘Persona, Familia y Comunidad’ es precisamente la preparación desde los protagonistas, desde el hogar, desde las comunidades, obviamente todo el personal universitario, profesores, estudiantes, son parte de las comunidades, con una gran diferencia, las universidades acumulan capacidades técnicas, conocimientos, experiencias en temas importantísimos de investigación e innovación”, enfatizó el doctor González.

Reconocimiento del trabajo en equipo

Desde las gestiones de URACCAN con el Sinapred se realizó en meses anteriores un diplomado en Gestión para la Reducción de Riesgos y Desastres, con instituciones municipales y regionales, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las autoridades a fin de iniciar procesos de la revisión de los planes de respuestas ante un desastre.