Intercambio de saberes

Por: Josselyn Flores

En el marco del proyecto NORHED “Programa RUIICAY-HIOA de vinculación en comunicación intercultural”, en URACCAN recinto Bluefields se desarrolla el segundo día del taller de “Formación de formadores en fortalecimiento de las capacidades de investigación” con el (CRISSAC);  el cual es auspiciado por la Agencia Noruega de Cooperación al desarrollo (NORAD) y el proyecto “Dialogo de Saberes y Haceres, Fortaleciendo el Ejercicio de la Autonomía”, auspiciado por SAIH.

Bajo la temática “diferencia entre investigación acción participativa e investigación acción intercultural. En el desarrollo de esta los participantes analizaban como abordar el trabajo de investigación en un contexto comunitario; en este sentido compartieron experiencias vividas aplicando esta metodología de investigación acción participativa, en el análisis que hacían recalcaban que la interculturalidad  lo que realiza es el relacionamiento en equidad e igualdad de derecho.

En la temática desarrollada se habló que una de las diferencias de estos dos tipos de investigación, es el enfoque y la proyección que tiene el investigador; y de que manera la hace pertinente y de beneficio a la comunidad para que la misma se apropie de la propuesta y pueda aplicarse en el lugar destinado.

En el debate exponían que la investigación intercultural tiene que estar presente con equidad epistémica, de esta manera consideran que es una de las principales diferencias, por el hecho de que en la investigación acción, se construye el conocimiento, desde la parte participativa; sin embargo en la investigación intercultural se pretende conocer la sabiduría.

La Dra. Alta Hooker Blandfor, rectora de URACCAN;  recomendó hacer las investigaciones innovando, pensando en la igualdad de los pueblos; por que el modelo de universidad así lo obliga, esto se logra hacer a través del CRISSAC, en el cual se construyen  procesos articulados con las comunidades y gobiernos territoriales así mejorar las condiciones de vidas de los pueblos.

La rectora concluyó diciendo que las universidades comunitarias son las encargadas de acompañar este proceso de mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.