Clausura del Taller Doctoral: Adecuación Curricular Internacional del Programa de Doctorado en Estudios Interculturales
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Agradecimiento y espacios de reflexión

Por: Juan Polanco Hernández

URACCAN y la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), finalizaron el Taller Doctoral: Adecuación Curricular Internacional del Programa de Doctorado en Estudios Interculturales, realizado en el marco del proyecto NORHED “Programa RUIICAY-HIOA de Vinculación en Comunicación Intercultural”, auspiciado por la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (NORAD), con diversas miradas y aportes desde la experiencia de cada participante en sus espacios, instituciones y paises.

En este sentido, la rectora de URACCAN y coordinadora de la RUIICAY, Doctora Alta Hooker, agradeció a cada uno de los participantes por haber atendido al llamado y compartir, reflexionar y aportar en este proceso de adecuación internacional del programa doctoral intercultural de la URACCAN.

“Esto nos permitió a nosotros y nosotras, tener un diálogo horizontal, donde estudiantes, facilitadores, rectores, rectoras, vicerrectores, pudieron compartir sus ideas en este espacio de compartir. Para URACCAN este proceso significa tejer y construir un objetivo de nuestro caminar y les agradecemos enormemente”, comentó la rectora Hooker.

Además, la rectora destacó cada uno de los aportes durante el Taller, reconociendo que a través de ellos, se hizo una reflexión amplia y detallada, sobre temáticas y experiencias que son de vital importancia para los procesos propios de los pueblos y de las universidades comunitarias interculturales.

Tejiendo procesos paso a paso

Asimismo, durante la clausura de este evento, la rectora Hooker hizo énfasis en modelos y procesos propios de la URACCAN y la RUIICAY, resaltando el trabajo articulado de la mano de organismos locales, regionales, nacionales e internacionales, para la construcción de programas y proyectos educativos interculturales y superar los diversos retos y desafíos.

“Los tejidos nunca salen perfectos, tenemos que aveces deshilar y volver a tejer, hasta lograr las cosas a como soñamos y aspiramos y por eso, con los aportes que nos han dado seguiremos trabajando e integrando las obervaciones”, resaltó la Doctora Hooker.

Agradecimiento desde la razón y el corazón

Por su parte, Daniel Mato, investigador del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación (Iesalc), agradeció la oportunidad brindada por la URACCAN y hacerlo partícipe del proceso del Doctorado en Estudios Interculturales y del Taller de Adecuación Internacional del doctorado, “Muchas gracias por el cariño, por la calidez, por todo lo que nos han dado y nos dan permanentemente, muchas gracias”, comentó.

“Quiero decir que siento un profundo agradecimiento por esta investigación, por poder expresar y escuchar tantas cosas y saber que todas y todos estamos con el mismo interés de tener una propuesta de formación doctoral propia, salida de las entrañas de todos los latinoamericanos y del Caribe”, refirió la Dra. Dora Inés Calderón, profesora del programa de doctorado interinstitucional de educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.

Finalmente, la Doctora Hooker, refirió que “Tenemos muchos retos por delante y si ustedes no hubieran venido, sino hubieran compartido sus ideas, sino nos hubieran aportado en todo lo que tiene que ver con el doctorado, con el CCRISAC, eso haría mucho más complejo nuestro caminar y por eso les agradecemos y siempre estaremos aquí para ustedes y aquí seguiremos construyendo nuestro camino, muchísimas gracias a cada uno de ustedes que nos acompañaron”, finalizó.