Institutos y centros de URACCAN sostienen reunión de fortalecimiento institucional
Directores y directoras de institutos y centros de URACCAN realizaron un encuentro en URACCAN Recinto Las Minas.
Foto: URACCAN/ José Garth
José Garth

Directores y directoras de institutos y centros de URACCAN realizaron un encuentro en el Recinto Las Minas, con el objetivo de reflexionar sobre el papel que juegan estos espacios de investigación y su vinculación con la sociedad caribeña.

En este sentido, la maestra Bernandine Dixon, representante de los institutos y centros ante el Consejo Universitario de URACCAN (CUU), explicó que de forma colectiva se reflexionó sobre el papel de cada una de las áreas el contexto actual, viendo avances, dificultades y desafíos en el tema de articulación y el rol investigativo tomando como base, la comunitariedad.

Trabajo colectivo con, para y por los pueblos

Por su parte, el maestro Yuri Zapata Webb, director del Instituto de Promoción Lingüística y Revitalización Cultural (IPILC), dijo que se abordó todo el proceso normativo del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que señala el camino de la interculturalidad en las instituciones, la equidad, la inclusividad como procesos articuladores de la Educación Universitaria. Por ello, la idea es rearticular con las demás instancias de URACAN para efectivizar el trabajo que ha venido haciendo esta universidad en estos 29 años.

En tanto la doctora Serafina Espinoza Blanco, directora del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC), destacó el trabajo de este instituto, basado en el acompañamiento en los procesos de salud a la población, donde se promueve una comunidad saludable, ante el incremento de diversas enfermedades.

Por su parte, el vicerrector general de URACCAN, maestro Víctor Zúniga Morales, dijo que los Institutos y Centros de Investigación están en un proceso de repensar y recreación en lo que significa esa vinculación. “Estos institutos y Centro de Investigación y extensión comunitaria se encaminan a una propuesta sólida, veraz, contundente, que realmente asegure un funcionamiento eficiente de URACCAN”, afirmó el maestro.

URACCAN continúa trabajando para fortalecer los procesos de acompañamiento intercultural desde sus Institutos y Centros de Investigación, de una manera más dinámica y oportuna que se traduzca en el Buen Vivir de los Pueblos y comunidades de la Costa Caribe.