Realizan exitosa Jornada Universitaria de Desarrollo Científico en Siuna
Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC)
Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC), en URACCAN Recinto Las Minas
Foto: URACCAN/ José Garth
José Garth

Con la participación de 18 temas de investigación, trabajos de curso y proyectos innovadores, estudiantes de las diferentes áreas académicas de URACCAN Recinto Las Minas, participaron de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC).

Esta edición se guio con el lema “Aportando al Buen Vivir de las personas, familias y comunidades desde la investigación e innovación”, y su realización tuvo el objetivo de compartir conocimientos con la comunidad universitaria desde espacios de diálogos, debates y reflexiones desde las distintas áreas del conocimiento.

Proyectos con pertinencia

Francheska Martínez Montoya, estudiante del recinto, compartió su experiencia en cuanto a la investigación en el área urbana de Siuna, sobre el acoso hacia las mujeres y entre los principales resultados destaca que las mujeres conocen los delitos de acoso, pero no hacen formal denuncia.

Por su parte, Edgardo Castillo Navas, es un estudiante de Informática y el trabajo que presentó se basa en una plataforma digital que contiene información del trabajo que realizan las personas con discapacidad, el cual sirve para que la sociedad en general pueda apoyar los emprendimientos de las personas con discapacidad y de esa forma ellos puedan tener sus ingresos.

Asimismo, la estudiante Jorleni Espinoza de Contabilidad y Auditoría, realizó una investigación en un centro de acopio de leche, para determinar los costos de estos productos.

Las experiencias de presentación de resultados de estudios, representan una oportunidad para los jóvenes, en cuanto al avance de sus temas monográficos, los que son conducidos a responder al contexto y aportar al desarrollo y al Buen Vivir de los pueblos de la Costa Caribe.