Innovación y Emprendimiento, una ruta hacia la creación de negocios con propiedad
II Coloquio de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural desde el pensamiento de la comunidad Universitaria, bajo el lema “La Ruta del Emprendimiento Innovador”, en URACCAN Recinto Bluefields.
II Coloquio de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural desde el pensamiento de la comunidad Universitaria, bajo el lema “La Ruta del Emprendimiento Innovador”, en URACCAN Recinto Bluefields.
Foto: URACCAN/ Noel Aguilera 
Por
Noel Aguilera
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En el marco del Primer Diagnóstico de Innovación y Emprendimiento Universitario 2022, organizado desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU), URACCAN desarrolla el II Coloquio de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural desde el pensamiento de la comunidad Universitaria, bajo el lema “La Ruta del Emprendimiento Innovador”.

En este sentido, en el Recinto Bluefields participaron 15 emprendedores del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), 15 estudiantes de diferentes carreras y 15 docentes de diversas áreas académicas de la Universidad, así como la participación del INTA y blueEnergy

Bajo esta línea, la maestra Diana Oporta, coordinadora del Centro de Innovación y Emprendimiento del campus, refiere que el espacio se propicia con el objetivo de crear diálogo de saberes y haceres en la innovación y emprendimiento desde el bien hacer de la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y emprendedores para el diseño de una propuesta de ruta del emprendedor innovador.

“Se busca el fortalecimiento del espíritu de la innovación y emprendimiento de la comunidad universitaria, pero también aportar herramientas del conocimiento necesarias para las y los emprendedores, de manera que fortalezcan y recreen estrategias en miras de la prosperidad de negocios desde la innovación”, sostuvo Oporta.

 Fortaleciendo los conocimientos en articulación de las instituciones

El quehacer y saberes de las instituciones antes mencionadas, fueron compartidas con los participantes desde sus miradas de emprendimiento en diferentes ámbitos, posteriormente, se crearon mesas de trabajo por docentes, emprendedores y estudiantes, con el objetivo de abordar la temática del emprendimiento, perspectiva y bases fundamentales para incursionar en ello.

La maestra Marbella Jirón, docente tiempo completo del Recinto, comparte que, desde la mesa de trabajo de docentes, se dialogó ¿Qué se esta atendiendo desde la docencia con los conceptos de innovación y emprendimiento?

“Los docentes compartían que innovar desde la docencia es crear nuevas formas de enseñar, nuevos procesos pedagógicos en las aulas de clases, donde se parte desde las necesidades que tiene cada estudiante y como entonces se le ayuda al estudiante a emprender, como la materializamos, como la llevamos a la práctica, como creamos un producto que nos ayude a salir adelante”, refirió Jirón.

Compartir de saberes que fortalecen el andar del emprendimiento e innovación

Para Luis Solano, estudiante de Ingeniería Agroforestal, estos espacios son enriquecedores, ya que permite compartir con emprendedores, con ideas creativas que las han materializado.

“Nos dan las herramientas de como realizar ese procedimiento, quien nos puede apoyar, como hacer procesos para obtener fondos, y como podemos hacer para ofertar nuestros productos, en mi caso e participado en algunos cursos de los cuales dieron buenos frutos, pero también en el aula de clases realizamos este tipo de procesos con el apoyo de la Universidad”, dijo Solano.

Finalmente, Ana González, emprendedora de gastronomía, expresa su gratitud con la Universidad e instituciones por promover cursos que brindan, “aprendo mucho en cada capacitación, he tenido más publicidad en mi servicio que doy, la gente ya me conoce que estoy certificada por URACCA,N por Mefcca, y gracias a Dios he tenido mucha aceptación conforme a estas capacitaciones”.