Comisión Técnica de URACCAN, lleva a cabo taller para actualización del modelo educativo desde un paradigma de educación superior intercultural
URACCAN, mediante su Comisión Técnica en taller de “Sistematización de los elementos del modelo educativo desde un paradigma de educación superior intercultural”.

Foto: URACCAN/ Noel Aguilera

Noel Aguilera

Con el objetivo de continuar fortaleciendo el modelo de educación superior intercultural, URACCAN, realiza el taller de “Sistematización de los elementos del modelo educativo desde un paradigma de educación superior intercultural”, en este sentido, la recopilación de información se aborda con actores claves de la Universidad, con el objetivo de estructurar el modelo educativo institucional, como un proceso pertinente de cara a la acreditación institucional.

Bajo este contexto, la directora de Evaluación y Acreditación de URACCAN, Dra. Mercedes Tinoco, refiere que es un proceso de fortalecimiento que permite, un espacio de diálogo directo con docentes, estudiantes, personal de institutos, y las autoridades respectivas de cada recinto y extensión, como también la participación de un equipo técnico, quienes elaboran la propuesta del modelo educativo de la Universidad.

Dentro de este caminar, la maestra Letisia Castillo, directora académica de URACCAN, sostiene que esta casa de estudios superiores, ha tenido presente el proyecto educativo, aspectos que permiten la resignificación para la elaboración de un modelo pedagógico pertinente para las comunidades de la Costa Caribe.

“Hemos tenido la oportunidad de empezar a resignificar lo que es el modelo educativo, teniendo presente el proyecto educativo, el modelo pedagógico, y todos los modelos y reglamentos que tienen la Universidad, tomando en cuenta el aprendizaje y experiencia que han tenido nuestros docentes, estudiantes y también personal de institutos que resignifica el proceso que hemos caminado en lo que es la enseñanza y aprendizaje”, dijo Castillo.

Para el estudiante Manuel Taleno, finalista de Ingeniería Agroforestal del Recinto Bluefields, expresa que es una experiencia de diálogo abierto, que permite la libertad de expresión, del cómo se ha venido trabajando el modelo de educación que posee URACCAN, en el trayecto de su formación.

“Es un proceso muy importante, (…), el comportamiento y la relación tanto de docente a estudiante permite hacer cambios de mejoramiento, tanto en el área educativa como en el área estudiantil”.

De acuerdo con la maestra Castillo, indagar en el tema y también resignificarlo, permite posicionarse como un modelo educativo intercultural, “centrado en el estudiante, y centrado en las practicas interculturales pedagógicas, metodológicas, recursos didácticos, también estamos revisando lo que es el modelo curricular, para posicionar lo que es un modelo curricular intercultural que sea pertinente a la formación del estudiando de URACCAN, y que también responda a la costa caribe nicaragüense y al país”.