Inician proceso de candidaturas doctorales

Estudiantes del Programa de Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en Contexto del Buen Vivir

Foto: URACCAN

Dara Contreras

El Programa de Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en Contexto del Buen Vivir, es una iniciativa conjunta que se fundamenta en los principios y valores de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), que busca formar investigadoras e investigadores capaces de generar conocimientos y propuestas innovadoras para el desarrollo de la educación universitaria desde una perspectiva intercultural y orientada al buen vivir.

En el marco de este programa, este 5 de septiembre inició la primera defensa de candidatura doctoral, que consiste en la presentación y discusión de los proyectos de investigación que cada estudiante ha diseñado bajo la orientación de un tutor o tutora académica.

Los proyectos abordan temas diversos y relevantes para la educación superior intercultural, tales como: participación comunitaria, interculturalidad, género, derechos humanos, saberes ancestrales, entre otros, los cuales se están trabajando con base al paradigma de investigación CCRISAC.

La importancia de hacer CCRISAC

El CCRISAC se trata de un proceso que busca fomentar el diálogo intercultural y la convivencia pacífica entre personas de diferentes orígenes, creencias y valores. Hacer CCRISAC implica reconocer la diversidad cultural como una riqueza y una oportunidad de aprendizaje mutuo, así como desarrollar actitudes y habilidades para comunicarse y colaborar con respeto y empatía. Hacer CCRISAC también significa valorar la propia identidad cultural y la de los demás.

En este sentido, el Dr. William Flores, director de Posgrado de URACCAN afirmó que, desde el primer año de formación, en el programa, los estudiantes han sido guiados hacia la formación específica de la epistemología emergente que sustenta el CCRISAC. Se les ha proporcionado los tres caminos que se establecen en este paradigma y posteriormente, se les ha enseñado las metodologías cualitativas y cuantitativas para su proceso de investigación.

“Estos procesos vienen a fortalecer el desarrollo educativo; a nivel institucional los procesos de formación universitaria, a nivel comunitario los procesos de crear y retroalimentar (…) Son acciones que van encaminados a fortalecer a la persona, a la familia y a la comunidad a como lo orienta el Gobierno de Nicaragua”, explicó.

Una visión integral y participativa del desarrollo

El doctor Flores, también resaltó que este Programa de Doctorado es complementario al Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, con una visión integral y participativa del desarrollo, que reconoce la importancia de la interculturalidad, la equidad, la inclusión y la sostenibilidad.

“Estos programas de Doctorado vienen a retroalimentar este ecosistema, estas tesis doctorales vienen a hacer hincapié en que el saber ancestral y los conocimientos de los pueblos son importantes para el desarrollo y la gestión del conocimiento”, sostuvo.

El Programa de Doctorado Internacional en Educación Superior Intercultural en Contexto del Buen Vivir cuenta con 28 estudiantes matriculados, procedentes de Ecuador, Colombia, Bolivia, México y Nicaragua, que se encuentran en diferentes etapas del proceso formativo. Posteriormente a las defensas de candidatura doctoral, los estudiantes inician con las prácticas de campo, “esta es como la etapa de autorización para poder iniciar el trabajo en sus comunidades, ellos comienzan a trabajar con sus tutores todo este proceso”, finalizó el Dr. Flores.