Foto: URACCAN / José Garth
José Garth

Estudiantes de tercer año de Ingeniería Agroforestal de URACCAN Extensión Bonanza, se trasladaron a Siuna para realizar un intercambio colaborativo con sus compañeros de quinto año de la misma carrera en URACCAN Recinto Las Minas, en Siuna. La actividad fue dirigida por los docentes Lester Marín (Siuna) y Arnoldo Avelino Taylor (Bonanza) e incluye la visita al Laboratorio Natural Los Laureles, en la comunidad de El Hormiguero, en Siuna, para explorar el aspecto forestal.

Herramientas para la evaluación del suelo

Aprendizajes conjuntos: Estudiantes de Bonanza y Siuna en intercambio académico

El ingeniero Marín explicó que la clase se enfoca en la fertilidad del suelo, evaluando los porcentajes de materia orgánica presentes. Para ello, han compartido una metodología que implica el muestreo, en un potrero, un sistema agroforestal, en un huerto casero o suelo residencial. Además, explicó que el propósito es conocer la acidez o alcalinidad para identificar los tipos de suelos presentes en las unidades productivas.

La Universidad como Agente de Cambio

Lilibeth de Jesús Castro, estudiante de tercer año de Ingeniería Agroforestal en Bonanza, destacó la importancia de estas clases prácticas en el laboratorio Awawas, de URACCAN Las Minas; explicando que estas clases permiten entender que el conocimiento sobre los suelos es esencial para tomar decisiones acertadas en la producción agrícola.

Aprendizajes conjuntos: Estudiantes de Bonanza y Siuna en intercambio académico

Por su parte, Bryan Rojas Gutiérrez, estudiante de quinto año de Ingeniería Agroforestal de Siuna, compartió que están abordando el manejo de suelos y, en particular, las variables de crecimiento que se deben conocer en un bosque para estimar la cantidad de madera existente en estos espacios.

Aprendizajes conjuntos: Estudiantes de Bonanza y Siuna en intercambio académico

Finalmente, la Maestra Carmenza Chang, secretaria académica de URACCAN Recinto Las Minas, subrayó que esta colaboración no es una práctica común, ya que son los estudiantes de quinto año quienes comparten sus conocimientos, mientras los docentes los acompañan. Destacó que esta metodología demuestra el compromiso de la universidad con la dinamización y transmisión de conocimientos, saberes y prácticas, lo cual permite obtener excelentes resultados en el intercambio.