Calidad y pertinencia educativa, un compromiso desde, para y por los pueblos
Taller de trabajo del Sistema Nacional de Planificación de la Educación Superior

Taller de trabajo del Sistema Nacional de Planificación de la Educación Superior, en el Auditorio Fernando Gordillo de la UNAN Managua.

Foto: URACCAN/ Dara Contreras

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Dara Contreras
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La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), participó en el taller de trabajo del Sistema Nacional de Planificación de la Educación Superior, que se realizó este miércoles 6 de septiembre en Managua, en donde también participaron representaciones de las diferentes universidades nacionales.

El objetivo de esta sesión fue analizar los avances y desafíos de la planificación estratégica de la educación superior en el país y fortalecer el desarrollo de los procesos de registro nacional de títulos y grados académicos, estadísticas educativas y gestión de la información, con lo establecido en la Ley 1114, ley que reforma la Ley General de Educación y la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior en Nicaragua.

Taller de trabajo del Sistema Nacional de Planificación de la Educación Superior

Procesos estratégicos

En este sentido, la maestra Letisia Castillo, directora académica, explicó que fortalecer los procesos de registro nacional de títulos y grados académicos, estadísticas educativas y gestión de la información es una prioridad estratégica para URACCAN, pues contribuye a la calidad y pertinencia del modelo universitario.

“Para URACCAN es de mucha importancia este proceso porque viene a ordenarnos en las estadísticas, no solo a URACCAN, sino a nivel nacional, (…) esto significa un mayor ordenamiento en la toma de decisiones y para que podamos recibir y resguardar de manera fidedignas los datos de las y los estudiantes”, compartió.

Taller de trabajo del Sistema Nacional de Planificación de la Educación Superior

De igual manera, la maestra Neydi Gutiérrez, directora de Planificación de URACCAN, manifestó que estos procesos permiten a la URACCAN garantizar la validez y reconocimiento de sus programas académicos, así como generar y difundir conocimientos relevantes para el desarrollo humano, social, cultural y ambiental de las regiones autónomas. Además, dijo que estos procesos facilitan el seguimiento y la evaluación de los resultados e impactos de la gestión académica e institucional de la URACCAN, en consonancia con su misión, visión y valores.

Ponencias

Durante el desarrollo del encuentro, hubo presentaciones magistrales por parte de miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), enmarcados en compartir con las y los presentes la formulación de la propuesta de política pública orientada al desarrollo del sistema educativo superior en Nicaragua, con una visión integral, participativa y prospectiva.

Las presentaciones estuvieron a cargo de: El maestro Isaías Hernández, director de Planificación y Desarrollo, quien hizo la presentación del Plan de implementación del Marco normativo del Subsistema de Educación Superior nicaragüense y principales resultados de Estadísticas 2022; la maestra Gabriela Fonseca del Registro Nacional de Títulos y Grados Académicos, ella presentó los procesos que realiza el Sistema Nacional de Registro Nacional de Títulos y Grados Académicos y El Ing. Benito Morales Salmerón, director de Gestión y Desarrollo Tecnológico, quien presentó el Proyecto de actualización tecnológica de la Red Educativa.

taller de trabajo del Sistema Nacional de Planificación de la Educación Superior

Para URACCAN, estas experiencias son un importante aporte la construcción de un modelo educativo que responda a las necesidades y demandas de los pueblos en coherencia con Plan Nacional de la Lucha Contra la Pobreza 2022 - 2026
Plan de Desarrollo de la Costa Caribe y Alto Wangki y Bocay 2019-2029, desde los diversos programas nacionales impulsados desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN.