Innovación en instrumentos de medición forestal con materiales locales
Estudiantes del V año de Ingeniería Agroforestal de URACCAN Recinto Las Minas, trabajaron en la creación de tres instrumentos de medición forestal, que son útiles para realizar cálculos en los inventarios forestales y para realizar las mediciones de los árboles, con los cuales se realizan las prácticas de campo. Dicha actividad correspondió a las clases prácticas de la asignatura: Mensura Forestal.  Los instrumentos elaborados por los estudiantes, son: Cinta de Diámetro o Cinta Diamétrica; Plancha Hipsométr
Foto: URACCAN / José Garth
José Garth

Innovación en instrumentos de medición forestal con materiales locales

Los instrumentos elaborados por los estudiantes, son: Cinta de Diámetro o Cinta Diamétrica; Plancha Hipsométrica; y una Regla de Biltmore. En este sentido, Bryan Rojas Gutiérrez, uno de los estudiantes del V año, dijo que, en tercer año, en el marco de asignatura, cada uno debió elaborar sus propios instrumentos.

Reutilizando herramientas para una formación integral

Gracias a esta práctica, con esos mismos instrumentos elaborados por los estudiantes (hace dos años), hoy seis estudiantes de tercer año de Ingeniería Agroforestal de URACCAN Extensión Bonanza, están recibiendo las clases prácticas en el Laboratorio Natural Awawas, de URACCAN Recinto Las Minas, en Siuna.

Innovación en instrumentos de medición forestal con materiales locales

En este sentido, el maestro Oscar Flores, docente de la asignatura, en URACCAN Recinto Las Minas, destacó que los instrumentos que están utilizando en la clase, son elaborados por ellos mismos, como parte de la iniciativa. "No hay mayor creatividad para querer aprender y resolver situaciones", dijo. Resaltando que los estudiantes comparten esas experiencias de haber construido los instrumentos que les permiten medir el diámetro de los árboles, las distancias directas e indirectas, sin necesidad de subir a un árbol.

Innovar y compartir

Asimismo, hizo hincapié en que los estudiantes de quinto año, de Siuna, están compartiendo los conocimientos con los estudiantes de tercer año de Bonanza, lo que genera un espíritu de confianza y es una oportunidad de compartir, no solo la asignatura sino también el compañerismo, la solidaridad y sus vivencias.

Innovación en instrumentos de medición forestal con materiales locales

Es importante mencionar que, de acuerdo con los protagonistas, cada uno de los instrumentos que fueron elaborados tiene un costo aproximado de casi cuatro mil córdobas en el mercado, sin embargo, los elaborados por ellos son a base de materiales locales, por lo que el costo, por cada uno, se redujo a unos cien córdobas; generando herramientas funcionales y a bajo costo, que servirán a las nuevas generaciones al momento de hacer sus prácticas de campo.