Reflexión sobre el protagonismo de la Mujer Indígena a través de la educación universitaria
Foto: URACCAN / Argel Hernández
José Garth

Un inspirador conversatorio con estudiantes indígenas, hombres y mujeres, se realizó en Siuna, con el propósito de abordar la reflexión en cuanto a las luchas y desafíos que enfrenta las mujeres indígenas.

En este sentido, la Maestra Martha Garzón, coordinadora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) en el recinto de Las Minas, destacó la importancia de la educación superior como medio para el empoderamiento de las mujeres indígenas. Sin embargo, también señaló que la permanencia de estas estudiantes en la universidad es un desafío significativo.

Superando Obstáculos

Garzón enfatizó que es fundamental aumentar la participación de las mujeres indígenas en todos los niveles de educación. “La idea es que se pueda incrementar su participación, no solo en la educación superior, sino en todas las áreas, por ello es que se están abordando las luchas que han librado las mujeres para tener derechos a muchas cosas hoy en día”, afirmó Garzón.

Por su parte, Vielka Bans Thimposon, estudiante indígena miskita de quinto año, en la carrera de Contabilidad y Auditoría en el recinto, compartió su experiencia personal. Expresó su gratitud por el conversatorio y habló de la violencia que persiste en su comunidad, donde las mujeres a menudo enfrentan obstáculos para acceder a la educación debido a las expectativas tradicionales de género.

Un Cambio Posible

Asimismo, Katy Robin David, estudiante Mayangna de segundo año en la carrera de Enfermería Intercultural, en el recinto, agradeció a URACCAN por brindarles la oportunidad de crear su proyecto de vida. Destacó que muchas mujeres indígenas desean estudiar, y URACCAN, representa este espacio, como universidad comunitaria, que les permite perseguir sus metas educativas al garantizar el acceso a la educación y programas de becas que permiten su formación.

La actividad universitaria es una iniciativa desde el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) de URACCAN, en colaboración con el área de Bienestar Estudiantil y la Comisión Institucional para la Erradicación de la Discriminación y la Violencia.

A través del CEIMM, URACCAN trabaja para empoderar a las mujeres indígenas, brindándoles información sobre sus derechos y apoyándolas en la búsqueda de una educación superior. El objetivo final es crear un mundo sin violencia y permitir que todas las mujeres, sin importar su origen étnico, alcancen sus sueños profesionales.