IMTRADEC-URACCAN conmemora el Día Mundial del Paludismo y de la Madre Tierra
Estudiantes de Medicina INtercultural e Ingeniería Agroforestal de la URACCAN en Bilwi.
Neylin Calderón

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, a través de su Instituto de Medicina Intercultural y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC) en el recinto Bilwi, realizó este viernes un conversatorio con estudiantes de Medicina Intercultural e Ingeniería Agroforestal, abordando temáticas sobre el el Día Mundial del Paludismo (Malaria) y el Día Internacional de la Madre Tierra.

La temática sobre la Madre Tierra desde un enfoque intercultural, y propio de la universidad, fue facilitada por el maestro Yader Galo, coordinador del área de Evaluación Institucional en el recinto; la temática sobre la prevención de la Malaria fue impartido por la maestra Loyda Stamp, del IMTRADEC.

Stamp manifestó que estas actividades se están realizando en el marco del Plan Estratégico Anual de URACCAN, “donde el Instituto de Medicina Tradicional anualmente realiza un conversatorio con los estudiantes en el marco del 22 de abril, definido por la ONU como el Día Internacional de la Madre Tierra y, en ese sentido, se abordó la temática del Medio Ambiente y Cambio Climático y cómo nosotros como URACCAN, a través de la Misión y Visión, le damos salida a ese compromiso”, explicó la funcionaria.

Por medio de estas actividades se crea conciencia en la comunidad universitaria sobre el cuido y protección del planeta tierra, es por ello que la primera fase de dicho conversatorio se abordó desde una perspectiva intercultural y adaptado al contexto multiétnico de la Costa Caribe de Nicaragua.

Conmemoración del Día Mundial del Paludismo

Otras de las temáticas abordadas en el conversatorio fue la problemática que viven las comunidades y barrios de los municipios de Puerto Cabezas y Waspam, en el Caribe Norte de Nicaragua, siendo la Malaria una de las enfermedades que ha causado preocupación a las organizaciones e instituciones de salud. Desde luego, la URACCAN por medio del IMTRADEC se ha puesto al frente en combatir esta enfermedad, a través de charlas preventivas y otras medidas de seguridad.

Ante esto, Stamp dijo que este conversatorio se realizó también en el marco del Día Mundial del Paludismo, que se conmemora el sábado 25 de abril. “Transmitimos a los estudiantes mensajes claves de manera que desde cada uno de nosotros podamos ser responsables de lograr la cadena de transmisión”, explicó la maestra.

Cabe resaltar que el lema que se está utilizando en las estrategias comunicacionales desde el Ministerio de Salud, Fundación San Lucas y el IMTRADEC es “Malaria cero, comienza conmigo”. Desde la universidad se continúan llevando mensajes preventivos a toda la población de la Costa Caribe, para que se evite la propagación, tanto de la Malaria como del COVID-19.