Imposición de cofias e insignias a estudiantes de Enfermería Intercultural
Estudiantes de URACCAN extensión Waspam, del Técnico Superior en Enfermería Intercultural.
Neylin Calderón

Acto celebrado en URACCAN extensión Waspam

En la extensión universitaria de Waspam, Río Coco, se realizó el tercer acto de imposición de cofias a estudiantes del Técnico Superior en Enfermería Intercultural, cumpliendo así con la Misión de URACCAN que, desde hace 25 años, profesionaliza a hombres y mujeres con enfoques interculturales y comprometidos con el desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua.

Profesionales que fortalecen a la Costa Caribe

Hermes Castellanos, PhD, dio las palabras de bienvenida, donde manifestó que desde esta Universidad Comunitaria Intercultural se impulsan procesos de desarrollo y fortalecimiento de la Educación Superior; profesionales que se sientan orgullosos de ser miskitus, mayangnas, creoles, ramas, garífunas, “y eso es lo que nos hace ser diferentes a las universidades del Pacífico, nuestra diversidad cultural que existe en nuestra Costa Caribe”, puntualizó.

Asimismo, Castellanos expuso que la URACCAN ha formado a profesionales en función de las necesidades de las Regiones Autónomas. “Estamos dando un paso más con nuestra filosofía institucional, dándole salida a nuestra Misión y Visión de formar hombres y mujeres costeños en diferentes áreas, en este caso en el área de la salud”.

Por su parte, Enrique Cordón, PhD, vicerrector de URACCAN en el recinto Bilwi, manifestó que en esta ocasión hicieron entrega de 36 nuevos profesionales a este territorio indígena. “Estamos llegando más o menos a 100 enfermeras y enfermeros que nosotros estamos entregando al municipio de Waspam; anteriormente, hace 7 u 8 años atrás, no se contaba con esta cantidad de profesionales, hoy gracias a la universidad se pudo hacer realidad ese sueño, porque esa es la razón de ser de la URACCAN”, detalló el vicerrector.

Significados de la cofia, la lámpara y el traje

La Licda. Sodelba Borst Finley, representante del Ministerio de Salud y docente horario de la extensión Waspam, fue la encargada de describir el significado de las cofias, insignias y el traje que utilizarán los nuevos técnicos en Enfermería profesionalizados en la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina.

Borst Finley explicó que “el vestido blanco significa que es un sinónimo de pureza y limpieza, que el personal de salud tenemos que ejercer. La capa nos representa el peso del sufrimiento de los pacientes en sus hombros y la responsabilidad que han contratado, la capa también se usa en las ceremonias especiales.”

“Significado de la lámpara: Florencia Nightingale se ha considerado la precursora de la enfermería moderna durante la guerra de Crimea en 1984, por las noches después que se retiraban las demás compañeras enfermeras, ella hacía las rondas solitarias y el estado de los pacientes con su lámpara, por eso nos representa la lámpara de la dama. La cofia significa delicadeza, sensibilidad, abnegación, paciencia, que debemos de tener el personal de enfermería, además la sencillez, el servicio al pueblo como personal de enfermería”, precisó Borst.