Grupos históricamente excluidos comparten sus planes con académicos de URACCAN
Acompañamiento y fortalecimiento hacia grupos excluidos en URACCAN recinto Las Minas
Foto: URACCAN / José Garth
José Garth

Desde URACCAN, a través de su Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), con apoyo de Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH Noruega), se trabaja en el acompañamiento y fortalecimiento hacia grupos excluidos, para trabajar en la defensa de sus derechos y la inclusión dentro de la sociedad caribeña.

Como parte de este proceso de acompañamiento, se realizó, en Siuna, una retroalimentación de la planificación y se expuso, a las diferentes áreas de URACCAN, con la finalidad de sensibilizar a los principales actores de la Educación Superior sobre procesos de inclusión de los grupos históricamente excluidos.

Bajo este contexto, la maestra Ada Madrigal, técnica del CEIMM en URACCAN recinto Las Minas, detalló que estas actividades se realizan en el marco del proyecto: “Descolonización y despatriarcalización para la transformación de la Educación”, financiado por SAIH Noruega, a través de un seminario-debate de activistas, dirigido a grupos históricamente excluidos para la inclusión en la Educación Superior, desde la perspectiva intercultural de género.

“El debate de activistas tenía una duración de dos años y medio, hoy estamos culminando con la presentación de planes de cada uno de los grupos excluidos, los cuales comprenden a la comunidad LGBTIQ+, personas con discapacidad, mujeres madres solteras, mujeres sobrevivientes de violencia y pueblos indígenas y afrodescendientes”, detalló Madrigal.

Acompañamiento Intercultural Comunitario: Un compromiso de URACCAN

Por su parte, la PhD. Leonor Ruiz, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, hizo hincapié en que la URACCAN, desde su marco filosófico y su filosofía institucional, mandata a fortalecer y desarrollar ciudadanías interculturales.

“Estos espacios de articulación y vinculación con estos sectores históricamente excluidos, son el ejercicio vivo de nuestra filosofía institucional, en la articulación de la planificación de estos grupos con la academia de nuestra universidad comunitaria intercultural”, afirmó Ruiz.

Asimismo, el maestro Sergio Rodríguez, como parte de esos grupos con discapacidad, señaló que URACCAN está aportando a que estos procesos sean de prioridad en todo su esplendor.

Además, Wendy Mendoza, miembro de la comunidad LGBTIQ+, aseguró que URACCAN, a través del CEIMM, está trabajando para fortalecer estos grupos y le han permitido participar en diferentes procesos, ayudándoles con herramientas necesarias para fortalecer sus capacidades y habilidades.

Finalmente, Lucila Sánchez, del grupo de mujeres violentadas, originaria de la comunidad de La Pimienta, explicó que ahora ella tiene una vida muy feliz en su hogar y ha sido gracias al empoderamiento que ha logrados desde estos espacios promovidos por la URACCAN.