Fortaleciendo el buen hacer de URACCAN para mejorar la calidad de vida a la población caribeña
Fortaleciendo el buen hacer de URACCAN para mejorar la calidad de vida a la población caribeña 
Foto: URACCAN/ Noel Aguilera
Por
Noel Aguilera
Publicado

Como parte del aporte hacia los pueblos desde el quehacer de esta casa de estudios superiores interculturales, mediante las acciones que ejecuta el Laboratorio de Psicología de URACCAN recinto Bluefields, encaminadas a una mejor calidad de la población del Caribe nicaragüense, da inicio el proyecto de inserción laboral para personas con problemas psicosociales, el cual es impulsado por la Fundación DRISSA a través del ayuntamiento de Girona de España,  la URACCAN y  el  Centro de Asistencia Psicosocial (CAPS) de Bluefields.

Mediante la ejecución de este proyecto se adquiere acceso a nuevas áreas de trabajo en el campo de la salud mental, pues uno de los ejes de trabajo es mejorar la calidad de vida de las personas que por diferentes motivos no se encuentran en función de puestos laborales.

En este sentido, la Lic. Marsha Cuadra, encargada del Laboratorio de Psicología y coordinadora del proyecto, refiere que, se cuenta con el acompañamiento de una asesora técnica en psicología, tres monitoras, las cuales son estudiantes activas, egresadas de la carrera de Psicología en Contextos Multiculturales.

“Estas estudiantes van a estar acompañando a los usuarios durante todo el transcurso del proyecto, es decir, que ellas harán trabajos de monitoreo, evaluación y también de acompañamiento y trabajo en el ámbito del desarrollo personal y profesional, tratando que las personas con las que trabajaremos se inserten satisfactoriamente a la vida laboral”, sostuvo Cuadra.

Comprometidos con el bien común de la población costeña

Desde la URACCAN se han venido articulando esfuerzos con estas instancias para trabajar de manera articulada con el CAPS de la ciudad de Bluefields y brindar el debido acompañamiento a las personas con diversas situaciones psicoemocionales.

Elvis Calero, coordinador de Cooperación Externa en este recinto, comparte que las personas que sean parte del proyecto deben de estar en un proceso de descompensación, que estén cumpliendo con el tratamiento orientado, siguiendo todas las orientaciones que el CAPS les ha brindado.

“Ellos deben de estar en un nivel de estados emocionales que les permita participar en las actividades que el proyecto va a estar trabajando, bajo la coordinación de la maestra Marsha Cuadra en acompañamiento de Silver Borge que está trabajando el área de producción, que son los temas a desarrollar con los participantes”, afirmó Calero. 

Por su parte, Silver Borge, responsable de los Laboratorios Naturales de URACCAN recinto Bluefields, sostiene que se ha trabajado en un plan para el área de inserción, de manera que los usuarios o protagonistas, puedan ser partícipe en diferentes componentes o rubros que posee la Universidad.

“Vamos a trabajar en el área de cerdos, estarán dando como una pasantía en el área de gallinas, van a ir al área de musáceas, los viveros, a las plantas medicinales, ese es el rol nuestro, contribuir como catalizador del proceso en el tema de aprender haciendo, lo que practiquen con sus manos, con su cabeza, pueda quedarles a ellos y sentirse parte de un proceso”, concluyó Borge.