URACCAN participa en el lanzamiento departamental de la Cruzada Nacional de Reforestación
Foto: URACCAN/ Judith Robleto
URACCAN, como miembro del Gabinete de Producción Consumo y Comercio, y de cara a contribuir al cuido de la Madre Tierra, ha participado en el Lanzamiento Departamental de la Cruzada Nacional de Reforestación en el municipio de Nueva Guinea, evento que es promovido por el Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nacional Forestal (INAFOR)
La actividad por el restablecimiento del ecosistema forestal, es en coordinación con autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) secretarios políticos, Alcaldía, Ejército de Nicaragua, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y productores, teniendo como meta sembrar en el municipio la cantidad de 1 millón 200,000 árboles de diferentes especies y establecimiento de 300 viveros.
Para la maestra Claribel Castillo, alcaldesa de Nueva Guinea, la tarea que se tiene como seres humanos es de “sembrar y cuidar los árboles, pero además, tenemos la responsabilidad de parar todo el deterioro ambiental que estamos causando”, refirió.
En este sentido, José Luis Solorzano, político departamental, aseguró que esta al igual que otras acciones dependen de voluntades políticas y la sensibilización colectiva e individual sobre el cuido de los recursos naturales; Solorzano hizo referencia también al programa del cuido de la Madre Tierra, que tiene como principal objetivo la recuperación de bosque.
Una tarea que se logra con la participación de todos
En las palabras centrales del concurrido evento, la Ing. Luz Marina Sándigo, delegada departamental de Inafor, dijo que “el Inafor a nivel nacional tiene como meta establecer 25 millones de plantas y el aporte a esta Cruzada Nacional de Reforestación de Zelaya Central será el establecimiento de trescientos viveros, en coordinación con las familias protagonistas a nivel del departamento”, asegurando además que se espera reforestar 1 millón 200 mil hectáreas en diferentes sistemas en la zona.
Para la Dra. Rafaela Montoya, propietaria productora de la finca Rio la Dama, agradeció al Gobierno de Nicaragua por el regalo de la asistencia técnica y el acompañamiento de las instituciones, resaltando la convergencia de las instituciones involucradas.
Finalmente, el doctor Eugenio López Mairena, Vicerrector de este recinto, sostuvo que URACCAN ha participado en distintas actividades y acciones en pro del cuido de la Madre Tierra “hemos desarrollado en distintas actividades en saludo al Día del Agrónomo, al Día Mundial del Medio Ambiente y hemos estado haciendo reforestación en el área urbana, en espacios como parques de las colonias, campañas de limpieza en la que estudiantes y docentes salen a eliminar la basura, en la búsqueda de un mundo mejor”, aseguró.
Es así que en Nicaragua se ha trazado la meta para el año 2022, el establecimiento de 25 millones de árboles, de cara a establecer 25 mil hectáreas en todo el país, lo cual estará permitiendo la restauración ecológica que implica el enriquecimiento de los bosques.
- Inicie sesión para enviar comentarios
- 49 vistas