Autoridades de URACCAN recinto Las Minas realizan quinta sesión ordinaria
autoridades realizan cur en su quinta sesion en las minas
Autoridades de URACCAN recinto Las Minas realizan quinta sesión ordinaria
Foto: URACCAN/ José Garth Medina
José Garth Medina

Con la participación de los honorables miembros del consejo universitario, se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del Consejo Universitario de Recinto (CUR), máximo órgano en la toma de decisiones del campus universitario, para abordar diferentes temas de interés en esta casa de estudios superiores.

La PhD. Angelica Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora de este recinto, dijo que cada mes se vienen realizando las sesiones del Consejo Universitario, ya que se hace necesario tomar decisiones que son de trascendencia, para el fortalecimiento institucional.

“Aquí se viene a compartir el avance que tienen cada una de las extensiones universitarias, así como las diferentes áreas del recinto universitario, que nos permiten conocer y tomar acciones”, afirmó, la vicerrectora.

La maestra Soraida Herrera Siles, secretaria académica del recinto, dijo que en el consejo universitario se hace una revisión de los acuerdos para ver el nivel de cumplimiento y durante la sesión se van tomando acuerdos que deben ser acatados por la comunidad universitaria.

Caminar desde las extensiones universitarias

Desde la extensión de Bonanza se viene trabajando en la articulación institucional con los actores locales y se viene fortaleciendo el trabajo institucional, que permite a la institución tener incidencia y liderazgo en la sociedad bonanceña, así lo dio a conocer el master Eulogio Pedro Rufus, coordinador de URACCAN extensión Bonanza.

El coordinador de la extensión dijo que, el trabajo que se viene realizando es con los pueblos originarios del territorio Mayangna Sauni As, donde la URACCAN ha instalado la Universidad en el Campo (UNICAM), que desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU) se viene priorizando para llevar la educación a las zonas más alejadas y dar oportunidad de profesionalizarse a los pueblos originarios.

En URACCAN extensión Rosita, la Master Janeth Sevilla, coordinadora de la extensión, dijo que se está trabajando con la nación Mayangna desde el Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Cultural (IPILC), en la articulación de los procesos de los libros de textos para la Educación Intercultural Bilingüe como lo establece el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), con un equipo del Ministerio de Educación, la nación Mayangna y URACCAN.

Las diferentes áreas informaron sobre el avance que tienen en sus actividades durante el segundo trimestre del año académico 2022.