Estudiantes del semestre común participan en el acto de clausura de la asignatura “Costa Caribe nicaragüense” en URACCAN recinto Bilwi
Estudiantes del semestre común participan en el acto de clausura de la asignatura “Costa Caribe nicaragüense” en URACCAN recinto Bilwi
Estudiantes del semestre común participan en el acto de clausura de la asignatura “Costa Caribe nicaragüense” en URACCAN recinto Bilwi
Foto: URACCAN / Chorly Marín
Por
Chorly Marín
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Con el lema: “La Autonomía no se detiene nunca, porque tiene hijos e hijas que la que la defienden”, frase expresada por la doctora Alta Hooker, rectora magnífica de URACCAN, durante el pasado Congreso Estudiantil 2022; inició el evento de clausura de la asignatura de La Costa Caribe nicaragüense, con la presentación de diferentes temas de investigación desarrollados por los y las estudiantes del semestre común de URACCAN recinto Bilwi.

Durante el acto, la MSc. Doris Chacón, profesora de Historia en el Recinto, expresó que estos trabajos investigativos fueron un arduo proceso de lecturas de investigaciones, de reflexión y de análisis, porque se abordan temáticas que contribuyan a la identidad cultural, pero también contribuyen a que los estudiantes amplíen su conocimiento respecto a su historia, sus orígenes y todo lo que tiene que ver con los procesos históricos de la Costa Caribe nicaragüense.

En este contexto, Lane Vilchez, estudiante del semestre común del Recinto, comentó que para ella la creación de los Gobiernos Regionales ha sido muy importante porque se han visto los avances, “como por ejemplo la creación del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR), la Ley de Demarcación Territorial (ley 445) y la creación de las dos universidades defensoras de la Autonomía”, dijo.

Asimismo, para Tino Magre Espinosa, también estudiante del semestre común, es muy importante estas investigaciones, pues conoció muchas cosas que no había aprendido antes y con esta investigación “tuvimos la dicha de conocer algunos personajes del proceso de Autonomía”, expresó, agregando que desde su punto de vista y a manera de recomendación, que “así como nosotros tenemos el derecho de escoger a nuestros dirigentes, como nuestros líderes regionales, comunales y territoriales; debemos escoger gente que amen el proceso de Autonomía y que se apropien de esta ley. Nosotros no podemos hablar algo que no conocemos ni poder dirigir una nación si no conocemos como surgió”, exhortó.

Finalmente, Magre instó a la juventud de ahora a apropiarse de la historia propia y del ser, expresando que “falta mucho que trabajar, para ello estamos los jóvenes de ahora, para tomar esta postura y decisión como universitarios y plantear cuál es la Autonomía soñada”, finalizó.

Para la URACCAN, estos tipos de actividades son de suma importancia porque la idea como Universidad es enseñar a cada uno de los y las estudiantes que no se olviden de sus raices, costumbres, tradiciones, culturas, vivencias, y cosmovisiones presentes en esta cuna de la Autonomía.