Destacado fotógrafo de Siuna comparte saberes en URACCAN

Por: Jose Garth Medina

Uno de los aspectos importantes en el modelo pedagógico de la Universidad Comunitaria Intercultural, URACCAN, es combinar los conocimientos científicos con los saberes de nuestros pueblos, bajo esta perspectiva, el destacado fotógrafo de Siuna, Marlon Pérez, compartió sus saberes con estudiantes de la licenciatura en Comunicación Intercultural, de URACCAN recinto Las Minas.

El destacado fotógrafo siuneño, brindó una conferencia sobre el ejercicio de la fotografía y los aprendizajes que lo han llevado a destacarse y caracterizarse por su trabajo fotográfico. Pérez destacó su participación en un curso con un facilitador italiano, pero el resto ha sido aprendizaje autodidacta, pero también le ha impulsado su pasión por la fotografía.

Compartiendo saberes y haceres

Los estudiantes de Comunicación Intercultural se encuentran recibiendo la asignatura de fotografía II, en la cual se estableció una conferencia con un fotógrafo para conocer las experiencias desde la práctica.

PrácticaEn este sentido, Pérez fue categórico al señalar que para hacer buenas fotos se tiene que aprender a introducir la luz necesaria en la cámara, porque recordó que fotografía significa escribir con luz, eso quiere decir que se debe jugar muy bien con la velocidad, y todos los elementos necesarios para capturar buenas imágenes.

Después de explicar lo que significa cada uno de los elementos fotográficos, desde los técnicos hasta los prácticos, procedió a enviar a los estudiantes a realizar fotos en el campo multiuso de URACCAN, para que se familiarizaran con los equipos y con los diversos sitios.

Aprendizajes interculturales

Al final en la evaluación, Pérez señaló que para hacer una buena toma de la fotografía se necesita buscar el mejor ángulo y para ello se tiene que mover hacia diferentes lados hasta encontrar el lugar perfecto.

Argel Hernández, estudiante, dijo que fue muy importante la práctica ya que eso le permitió comprender mejor la teoría, puesto que puedo realizar, de manera práctica, los ejercicios teóricos recibidos.

La universidad URACCAN lleva a la práctica su modelo pedagógico, dándole el valor que tienen, a nuestros saberes ancestrales de nuestros pueblos y comunidades para la Educación Superior comunitaria Intercultural.

Fotos: Jose Garth Medina y Marlon Pérez.