Intercambios entre diversas culturas

Por: Neylin Calderón

“Tejiendo la Interculturalidad con los pueblos”, es el lema que la URACCAN utiliza para conmemorar 25 años de formación académica, en este sentido, para llevarlo a la práctica desde el recinto URACCAN Bilwi, se forman 40 estudiantes en la Escuela de Liderazgo, quienes pretenden transformarse en líderes y lideresas de sus comunidades, como parte de los procesos que logran tejer lazos de articulación y sinergia entre la universidad y los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe.

Desde URACCAN se acompañan los procesos de mejoramiento y gobernanza comunal, es por ello que desde hace más de 15 años, desde el recinto Bilwi, en la Escuela de Liderazgo se preparan a jóvenes y jovencitas para que en un futuro sean líderes y lideresas en sus pueblos o territorios, cabe destacar que dichos estudiantes son escogidos por los líderes territoriales, luego se trasladan con una beca interna para continuar con sus clases de nivel secundaria en el recinto.

Encuentros devocionales

Escuela de LiderazgoAsí pues, en el caminar de la primera Universidad Comunitaria intercultural, que aporta a la cosmovisión de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos, y desde luego, respetando sus costumbres, tradiciones y espiritualidad, todos los lunes se realizan, en la “Casa de la espiritualidad”, encuentros devocionales entre docentes, líderes territoriales y estudiantes de la Escuela de Liderazgo, donde con destrezas demuestran sus habilidades artísticas, glorificando a Dios con alabanzas religiosas, reflexiones espirituales, realizándolas en sus lenguas maternas, ya sean misquito, mayangna, creole o en español.

De acuerdo a la profesora Marbely Chacón, docente de la Escuela de Liderazgo, el objetivo principal de estos encuentros devocionales “es que los jóvenes que estudian en la Escuela de Liderazgo no solamente se apropien de los conocimientos científicos, sino que estos conocimientos espirituales, los valores, principios que vienen practicando no deben olvidarse”, puntualizó.

Es importante resaltar que dichas actividades son dirigidas por los mismos estudiantes, ahí pueden expresarse en sus propias lenguas maternas, el intercambio intercultural es notable cuando los estudiantes realizan análisis de las lecturas bíblicas, del comportamiento fuera y dentro de las aulas de clase, además de la apropiación del cargo de líderes y lideresas que lograrán ser en un futuro.