Forjando el caminar mediante conocimientos, saberes y prácticas de acción ante situaciones sociales
XVI Congreso de Sociólogos en URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Noel Aguilera

La URACCAN realizó el XVI Congreso de Sociólogos, con la participación de autoridades regionales, universitarias, docentes del área de Ciencias Jurídicas y Humanidades y estudiantes activos y egresados de la carrera de Sociología con Mención en Autonomía.

Una fiesta académica fue el resultado del encuentro, en el cual se abordaron diferentes temas en torno al lema de este evento: “Sociólogos Unidos con Perspectiva de Innovación Comunitaria Intercultural, en el fortalecimiento de la Educación ante el Impacto del COVID-19”.

La actividad inició con las palabras de bienvenida por parte de la maestra Lesbia Cayasso, coordinadora del área de Ciencias Jurídicas y Humanidades en URACCAN recinto Bluefields, quien expuso que “este evento se hace para que podamos compartir juntos con nuestras autoridades, docente y estudiantes”, dijo.

En este importante acto se contó con la intervención de la presidenta del Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur (CRACCS), Shara Downs Morgan; el Delegado de la Presidencia en el Caribe Sur, Ing. Jhony Hodgson y la Msc. Heydi Guillen, vicerrectora de URACCAN recinto Bluefields.

Promoviendo las capacidades organizativas del estudiantado

Dicho encuentro fue organizado por el estudiantado del tercer año de la Licenciatura de Sociología con Mención en Autonomía, quienes tenían el reto de proponer las temáticas y la logística del evento en general.

En este, sentido el estudiante Tyler Moreno, refirió fue un reto que asumieron entre los compañeros, ya que también deberían de estar conscientes de lo que se vive actualmente con la pandemia; “como sociólogos tenemos una gran responsabilidad con la población costeña, somos los que, de manera permanente, debemos de inspirar al desarrollo social de nuestro municipio, región y país”, aseguró.

De igual manera Moreno, recalcó que el haber logrado y, más que todo, poderlo adaptarlo con herramientas tecnológicas y poderlo compartir por medio de plataformas virtuales para que todas y todos fuesen parte de este espacio, aportó a que se lograra esa meta planteada y fuese todo un éxito.

Fortaleciendo espacios de conocimientos que aporten al desarrollo social

Desde la contextualización actual, se aspiraba a crear espacios de debates que aporten a la mejora de la comunidad en general, donde se contara con fuentes que conocen al respecto de la temática abordada, solicitando así a las y los docentes, de manera que fuesen ellos mismos quienes compartieran los saberes con los demás universitarios.

Es por ello que Lydia Hodgson, estudiante del cuarto año de Sociología con Mención en Autonomía, afirmó que estos espacios y, en sí, el tema, son de suma importancia. “Está en nuestras manos brindar estrategias a lo que estamos viviendo día a día, como lo es el Covid-19 y la educación intercultural, el tema de la innovación; son articulaciones que hay y se han estado haciendo de diferentes maneras y han dado resultado, por lo cual, es un honor haber sido parte de este encuentro donde se comparte un momento ameno, pero también enriquecedor, y me voy con nuevos conocimientos que aporten en un futuro en el ámbito laboral”, concluyó.