Feria de medicina natural para combatir la pandemia y otras enfermedades
Plantas medicinales de la farmacia vida del IMTRADEC en el recinto Bluefields.
Josselyn Flores

Promoviendo la sabiduría ancestral y el poder de la naturaleza

El Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC) del recinto Bluefields realizó la tarde de este lunes, 25 de mayo, una feria de medicina natural donde promocionó las propiedades curativas y paliativas de las plantas en cuanto a la prevención de enfermedades virales y el fortalecimiento del sistema inmunológico de cara a combatir el coronavirus.

La maestra Grace Kelly, coordinadora del IMTRADEC, manifestó que “en estos tiempos en que nos estamos enfrentando a la pandemia COVID-19 y que tenemos el huerto medicinal en el instituto, que llamamos nosotros farmacia viva, estamos aprovechando compartir con los trabajadores de URACCAN acerca del beneficio de las plantas en la salud”.

Proceso de estudio previo a la venta

Antes de ofertar estos productos medicinales, el equipo del IMTRADEC llevó a cabo un proceso de preparación en cuanto a estudiar los beneficios que ofrecen algunas plantas como tratamiento.

“Lo que hicimos fue revisar, tanto en documentos como en la vida cotidiana, con los médicos tradicionales y así indagar sobre cuáles son las plantas que sirven para aquellas enfermedades que están estrechamente relacionadas con el coronavirus”, aseguró Kelly.

La coordinadora explicó que, desde el IMTRADEC, se cuenta con un huerto medicinal que ofrece variedad de medicamentos naturales para tratar diversas enfermedades. “Con el estudio que hicimos de indagación en conjunto con médicos tradicionales, nos dimos cuenta que en nuestra farmacia viva tenemos plantas para sanar la tos, gripe, fiebre, de igual forma para tratar infecciones pulmonares y otras plantas curativas para fortalecer el sistema de defensa del cuerpo,” sostuvo la coordinadora.

“Por todo esto optamos a hacer una pequeña feria y compartir con todos, no solamente el medicamento, sino también la información; es necesario mencionar que lo que se genera económicamente de la venta está destinado al mantenimiento del huerto”.

Sobre el huerto

La maestra Grace especificó que en el huerto “contamos con un sinnúmero de plantas, entre ellas medicinales y ornamentales; las ornamentales, es importante saber que estas ayudan a tener la visita de las mariposas y la polinización; entre las medicinales se encuentran: ruda, zacate de limón, orégano fino, orégano grueso, papayas, menta, aguacate, de igual manera se han plantado tubérculos y un sinnúmero de plantas que nos brindan muchos beneficios; así garantizamos una tradición de nuestros ancestros y nos mantenemos cerca de la naturaleza”.

Mantenimiento del huerto

El mantenimiento que se le da a la farmacia viva es un trabajo en conjunto por el equipo y un sabio de la medicina tradicional. Ante esto, la Licda. Ivania Garth, asistente técnica del IMTRADEC,  explicó que “es importante el cuido a esta farmacia, para poder ofrecer medicamentos y otros alimentos de calidad, por lo mismo hemos cercado el lugar, evitando que entren animales a dañar lo que se ha cosechado; también se realiza una debida limpieza, así garantizamos plantas saludables a nuestra población”.

“Aquí trabaja el sabio, que nos apoya con el cuido y mantenimiento de las plantas en conjunto con el equipo del IMTRADEC; nos reunimos dos veces por trimestre para organizar y garantizar las actividades a desarrollarse desde el huerto”, concluyó Licda. Garth.