Cátedra UNESCO: Acciones en Internet para erradicar el Racismo
Imagen obtenida de la página web de la convocatoria para erradicar el racismo. 

Cátedra UNESCO, promoviendo justicia y equidad para los pueblos originarios

La Cátedra UNESCO "Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina" invita a participar en la convocatoria de Acciones en Internet orientadas a promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior, y contribuir a su erradicación.

Esta iniciativa está dirigida a propuestas de acciones en Internet y/o redes sociales, diseñadas para ser puestas en práctica por estudiantes, docentes, investigadoras/es y otras/os trabajadoras/es (de cualquier rango y posición) de instituciones de Educación Superior de América Latina.

Según el portal de la Cátedra Unesco (http://unesco.untref.edu.ar/actividades), la presente convocatoria surge ante la preocupación sobre las "diversas modalidades de racismo que persisten en los sistemas de Educación Superior en pleno siglo XXI. Algunas de ellas se expresan abiertamente, resultan ¨visibles¨, son las que suelen asociarse con la idea de ¨discriminación racial¨. Otras, que, según los casos resultan de carácter estructural, o sistémico, han sido ¨naturalizadas¨ y suelen resultar prácticamente ¨invisibles¨. Estas se expresan en el carácter monocultural de los sistemas e Instituciones de Educación Superior (IES), y con este, en la exclusión de las visiones de mundo, historias, lenguas, conocimientos y modos de producción de los mismos, de los diversos pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes; así como en la marginación y desvalorización de autores y perspectivas afrodiaspóricas e indígenas en los planes de estudio, en la escasa participación de personas indígenas y afrodescendientes entre las y los estudiantes, docentes, autoridades y funcionarias/os de las IES, y en los prejuicios respecto de sus capacidades intelectuales".

El período de recepción de propuestas comprende del 15 de mayo al 15 de julio de 2020. Ante cualquier consulta, escribir a la dirección electrónica educacionsuperiorcontraelracismo@untref.edu.ar o bien leer y descargar aquí las Bases de la Convocatoria

Publicado:
Escrito por
URACCAN