CEIMM sensibiliza sobre la no discriminación a la comunidad LGBTI
Estudiantes de Ingeniería Agroforestal durante el cine-foro sobre la no discriminación.
Josselyn Flores

Acciones que promueven el respeto y la tolerancia

El Centro de Estudios e Investigación de la Mujer Multiétnica (CEIMM), trabajando en el marco del proyecto Descolonización y Despatriarcalización para la Transformación desde la Educación, realizó un cine-foro dedicado a la sensibilización de la homofobia, con estudiantes del recinto Bluefields.

En este sentido, la maestra Antonia McCoy, coordinadora del CEIMM, explicó que “nos reunimos con estudiantes del primer año de la carrera de Ingeniería Agroforestal, para abordar el tema sobre el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el cual se conmemoró el pasado 17 de mayo; el objetivo fue crear conciencia de todas las formas de discriminación contra la comunidad LGBTI, y así ir creando la tolerancia, compañerismo y aceptación en los jóvenes dentro de la universidad”.

Aportando a la no discriminación desde la universidad

“En URACCAN tenemos diversidad de identidades, tanto étnicas como sexuales, entre ellos está la comunidad LGBTI; desde la universidad se viene trabajando enfocado a la no discriminación y la no violencia, en principio hacia esta comunidad y el resto de la población universitaria”, enfatizó McCoy.

La temática desarrollada por el CEIMM no fue del todo desconocida por los universitarios, pues se mostraron atentos y con respeto participaron con preguntas relacionadas a los esquemas errados que se inculcan en la sociedad.

“En torno a la temática desarrollada en el cine-foro, los universitarios tuvieron una buena aceptación en el tema; son muchachos jóvenes que ya han recibido información alrededor de este tema, por lo tanto, se ve la sensibilización que poseen sobre la homofobia, cuestionaron algunas ideas falsas que se han creado en la sociedad en torno a la sexualidad”, continuó la coordinadora.

“Nos hicieron algunas preguntas, dudas que tenían. Entre ellas, preguntaban ¨¿se nace siendo gay o lesbiana?¨ o ¨¿se hacen en el transcurso de la vida?¨ Y, obviamente, se les dio respuesta que no es algo que se adopta o ¨se hace¨, la realidad es que así se nace, con esa identidad, pero por temor a ser rechazados en algunos casos es aceptado con el tiempo”, aseguró la maestra.

“Por lo tanto, la persona gay, lesbiana o trans, usualmente nace con esa orientación, pero se va identificando como LGBTI, en la etapa de la adultez, cuando ya hay independencia de sus familiares, amigos o compañeros de clases. Es ahí donde se toma la valentía de tener esa identidad plena y decir lo que realmente son; no es fácil cuando no se tiene suficiente apoyo para dejar el temor al rechazo”, reflexionó McCoy.

“Ante esto es la importancia de cómo nosotros implementamos en la comunidad universitaria, familiares y la sociedad el aceptar y respetar la identidad sexual del otro, porque nadie quiere ser objeto de discriminación por tener un pensamiento u orientación distinta a los demás”, concluyó la maestra.