Estudiantes valoran como exitoso experimento con pollos de engorde
Estudiantes de Ingeniería Agroforestal del recinto Bilwi en labores de cuido de pollos de engorde.
Neylin Calderón

Enseñanza-aprendizaje en teoría y práctica desde la URACCAN

Desde hace un par de semanas, un grupo de estudiantes del IV año de Ingeniería Agroforestal se dieron a la tarea de experimentar con el cuido y la crianza de pollos de engorde, trabajo que hasta la fecha ha resultado con total éxito, pues de 100 pollitos, que fue la cantidad inicial, solamente han fallecido 6 y los 94 restantes llevan un ritmo constante de crecimiento.

La estudiante Karyme González, calificó las prácticas como “una experiencia bastante grande”, porque los estudiantes se encargan de alimentar, dar de beber, limpiar la granja, vitaminar y darles todos los cuidos necesarios a los pollos, que hasta el momento van creciendo rápidamente. “Vamos aprendiendo cada día cómo se deben manejar, cuáles son los beneficios que podemos obtener y a parte de la práctica que vamos teniendo, porque es nuestra primera vez”.

Cabe resaltar que los métodos de enseñanza-aprendizaje implementados en la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, se realizan con el propósito de fomentar nuevos conocimientos a toda la comunidad estudiantil. “En la teoría tenemos cierto conocimiento, pero si nos vamos a la práctica, URACCAN nos fomenta y nos forma a ver por nuestro medioambiente y a no quedarnos estancados en lo que dice la teoría, sino que nos empuja a desarrollar más nuestros conocimientos en el campo”, resaltó González.

La URACCAN tiene como misión formar a hombres y mujeres con conocimientos, saberes, capacidades valores, principios, actitudes humanistas y sentido de emprendimiento e innovación, por eso, desde todas las carreras se fomenta al estudiantado la creación de sus propios negocios, para que, aparte de ser buenos profesionales, sean grandes emprendedores.

“Hoy en día nos hemos basado mucho en que un título universitario lo es todo, pueda que sí, pero creo que deberíamos de tener una visión más a fondo de solo tener un título y ya, sino de tener un título, pero también poder emprender, puedo desarrollarme y puedo ayudar a que los demás se desarrollen, porque en el contexto de URACCAN lo que quieren es crear profesionales con capacidades, el ser emprendedores, de acuerdo a todas las experiencias que ellos nos han permitido y las prácticas que hemos tenido podemos hacer cualquier tipo de negocio”, aseguró la estudiante.